Tras una denuncia, Contraloría solicitó a la autoridad ambiental iniciar los “procesos administrativos legales” para declarar zonas saturadas a las comunas de Catemu, Llay Llay, La Calera y La Cruz.

El dictamen no está lejos de la polémica puesto que el Ministerio del Medio Ambiente no la declaró como tal, aún cuando un estudio de la Seremi de Salud, determinara que las condiciones de estas ciudades avalaba una declaración de este tipo.

Al respecto, el alcalde de Catemu, Boris Luksic, indicó que no hay mayor novedad, puesto que la contaminación es una realidad que siempre han denunciado. Actualmente, solo espera la llegada de medidas de mitigación.

Por su parte, el alcalde de Llay Llay, comuna calificada como zona de latencia, indicó que oficiará a la seremi de Medio Ambiente para que entregue una radiografía real de lo que está ocurriendo en la comuna.

En tanto en La Calera, el alcalde Eduardo Martínez, señaló que el dictamen llega tarde y cuando el tema está resuelto en su comuna.

Agregó que la medición debe hacerse en base al material particulado 2,5 (MP 2,5) y no al material particulado 10 (MP10), como se hizo en esas fechas.

El edil agregó que hoy en su comuna cuentan con mediciones de material particulado de 2,5, pero no existe un marco de referencia, en el cual cotejar los datos.

la sugerencia que hizo llegar hasta el seremi de medio ambiente de la administración anterior. Además dijo que es necesario “reactualizar normas, medidas y formas de medir”.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que para declarar una zona como saturada es necesario cumplir con ciertos protocolos. Por lo tanto, es probable que su Ministerio tenga una opinión distinta a lo que estipuló la Contraloría.

Finalmente, la diputada Andrea Molina, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, hizo hincapié en la injerencia que tiene la medida de Contraloría en el proyecto Expansión Codelco Andina 244, indicando que lo deja en absoluta contradicción.

La parlamentaria agregó que Contraloría está siendo tajante, y basado en estudios serios. “Si esto no se hizo antes”, resulta a lo menos “llamativo”.