Tras darse a conocer la nueva denuncia del Servicio de Impuestos internos en el marco del caso ‘Pentagate’, la corredora de bolsa asociada al holding, que fue acusada de emitir facturas falsas por más de $2.000 millones en servicios de asesorías que no se habrían realizado, respondió mediante un comunicado.

En la réplica, Penta Corredora de Bolsa acusa al Servicio de Impuestos Internos de hacer suyas las acusaciones Hugo Bravo, las cuales calificaron como falsas y maliciosas. Asimismo desde la filial de Banco Penta sugirieron que es ‘lamentable’ el actuar del SII, debido a que habrían canalizado esta nueva acusación sin realizar una fiscalización previa.

“Todos los contratos de asesoría financiera entre la Corredora y empresas del Grupo Penta o con terceros y, en especial, los contratos denunciados de los AT 2009 y 2010, están amparados por operaciones comerciales y financieras absolutamente reales y las remuneraciones asociadas corresponden estrictamente a valores de mercado”, señala el texto.

La empresa también afirmó que los contratos y antecedentes que respaldan esas operaciones han sido recientemente puestos a disposición del Ministerio Público y continuarán siéndolo, para colaborar con total transparencia hasta despejar cualquier duda sobre las mismas.

“Nos asiste una total y absoluta tranquilidad sobre la procedencia y sustento económico y tributario de todas las operaciones a que se refiere la denuncia y estamos ciertos que la investigación demostrará que el cuestionamiento que se ha hecho de ellas, carece de todo fundamento”, sentenciaron.

Esto se da tras la acción penal presentada ante la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, que denuncia la rebaja indebida de la base imponible de su Impuesto de Primera Categoría mediante el uso de facturas falsas en los Años Tributarios 2009 y 2010.

De acuerdo con los antecedentes analizados hasta el momento por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del Servicio de impuestos Internos, como resultado de estas maniobras, fueron incorporados como gasto a la contabilidad de las empresas aludidas un total de 258 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto líquido de $ 615.745.236.