temas del día

Cultura


La novedosa intervención social que busca prevenir la anorexia

Universidad del Pacífico (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estudiantes de la U. del Pacífico formaron la Agrupación Puerta Muda, a través de la cual realizan una labor de conciencia social acerca de temas tabús en la sociedad.

“Puerta Muda es una agrupación que busca generar conciencia social en los padres sobre temas tabús entre los adolescentes de clase media alta de Santiago, a partir de intervenciones y sistemas gráficos”, resume la cartilla informativa que las jóvenes entregan en sus actividades de intervención.

La primera de ellas es la muestra Anorexia, una exposición itinerante sobre este trastorno alimenticio, cuyo montaje alude a las puertas, ya que son ellas las que muchas veces esconden cosas por descubrir, como es esta grave y silenciosa enfermedad.

“Simulando las puertas del hogar, la información es entregada mediante infografías explicativas de los que es la anorexia, cómo los medios de comunicación influyen en ella, sus diversas causas y sus consecuencias”, explican las creadoras, las egresadas de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico, Mariana Villarroel, Antonia Sepulveda y Valeria Henríquez.

El proyecto fue presentado en el contexto del Seminario Salud Mental y Jóvenes “Buenas Prácticas de Trabajo en Salud Mental con Adolescentes y Jóvenes en la Región Metropolitana”, organizado con la INJUV en dependencias del Archivo Nacional, con el objetivo de mostrar las buenas prácticas que existen en torno al manejo de la salud mental de los jóvenes en la región.

Allí las jóvenes diseñadoras de la Universidad del Pacífico expusieron ante estudiantes y profesores de educación superior del área de la salud, sobre este novedoso e innovador recurso explicativo orientado a informar a los padres, en este caso sobre un trastorno en donde existen muy pocos estudios.

A través de 5 paneles, Puerta Muda da cuenta de información estadística sobre la anorexia en Chile; datos relevantes sobre sus posibles tratamientos; prevención y rol de la familia y la casa. Además muestra indicadores de cuándo hay que alarmarse frente a algunas acciones de los adolescentes y la influencia de factores como los medios de comunicación y las redes sociales, entre otros.

Las estudiantes tienen parte de su proyecto en www.puertamuda.tumblr.com, en donde se da cuenta de la exposición piloto en el colegio Trewhelas y el exitoso recibimiento de los padres y apoderados, quienes valoraron la información y didáctica presentación de un tema cada vez más vigente en nuestra sociedad.

Universidad del Pacífico  (C)

Universidad del Pacífico (C)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados