temas del día

Cultura


Juan Díaz Fleming recibe el premio regional de Arte y Cultura 2014

Juan Díaz Fleming, CNCA (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Escultor, ceramista, académico de la Universidad de Tarapacá y autor de las conocidas “Presencias Tutelares”, esculturas gigantes ubicadas en plena pampa de Chaca, fue el ganador en la categoría a la trayectoria artística.

“No sólo me encontré con una ciudad muy linda para vivir, sino que me enamoré de su gente, de la herencia cultural precololmbina, del pueblo aymara, de sus bailes, colores y sabores de su comida. Una descubrimiento que cambió mi obra y le dio las texturas, formas y la cosmovisión del desierto”, expresó.

Una identidad que lo ha llevado a realizar unas 50 exposiciones colectivas y otras 50 individuales. Un trabajo artístico alabado internacionalmente, con muestras en Perú, Ecuador, Brasil, España, entre otros.

Nacido en la ciudad de Los Andes, Juan Díaz estudió artes aplicadas en la Universidad de Chile y durante su último año en la carrera, recibió la oferta para viajar hasta Arica para trabajar en la sede regional de esta casa de estudios. La idea del recién titulado ceramista, era quedarse un año en la ciudad y volver al centro del país, pero lo que encontró en el extremo norte del país cambió para siempre sus planes.

Los Premio Regional de Arte y Cultura 2014 también distinguieron este año al destacado bailarín y coreógrafo Samuel Morales Abarza en la categoría de artista emergente y al escritor y realizador audiovisual Hermann Mondaca Raiteri.

Esta iniciativa, organizada todos los años por el Consejo de la Cultura y las Artes, tiene por objetivo reconocer y destacar el trabajo de artistas y gestores culturales del extremo norte del país, tanto a los valores emergentes como a los de amplia experiencia.

La ceremonia de premiación se realizó este martes en el Inmueble de Conservación Histórico “Emporio Yanulaque” (Sangra 341), con la presencia del actor y clown del prestigioso Cirque du Soleil, Juan Carlos Muñoz Navarro, más conocido como Baltabarín.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados