temas del día

Cultura


Emotiva ceremonia dio la partida a las versión 21 del FICVALDIVIA 2014

Inauguración 21 FICValdivia 2014
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una emotiva y alegre ceremonia fue inaugurado el 21º Festival Internacional de Cine de Valdivia, el principal evento cinematográfico nacional que se realiza del 7 al 12 de octubre en la capital de la región de Los Ríos.

La ceremonia realizada en Aula Magna de la Universidad Austral, contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la Directora Regional de Cultura, Lorenna Saldías, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, el Presidente del Directorio de Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Juan Quintana Ojeda, Seremis y Directores Regionales de Servicios Públicos, autoridades locales, representantes del mundo de la educación y la ciencia, además de otros ilustres invitados.

Las actrices nacionales, Mariana Loyola y Blanca Lewin, oficiaron de anfitrionas del evento, en el que se estrenaron los cortometrajes “The Tony Longo Trilogy” del estadounidense Thom Andersen y “Tierra en Movimiento” de la chilena Tiziana Panizza, dando así el vamos al certamen.

Uno de los momentos destacados de la noche fue el homenaje realizado por el Festival a Pedro Chaskel, quien recibió el Pudú a la Trayectoria, por su destacada carrera en el cine chileno como documentalista, guionista y montajista.

La Selección Oficial del FICVALDIVIA cuenta este año con cuatro secciones competitivas: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje de Escuelas de Cine Latinoamericanas y Cortometraje Austral Chileno-Argentino.

Una fiesta, según contó el Director del Certamen, Raúl Camargo.

Doce miradas distintas se hacen presentes en la Competencia Largometraje Internacional, incluyendo siete filmes que se verán por primera vez en Latinoamérica y dos que harán su estreno mundial en Valdivia, la mayoría realizados durante el presente año. En esta competencia encontraremos películas de directores de cine independiente, con una variedad temática y estilística que combina una índole narrativa con propuestas más radicales, todas ellas competiendo por el Pudú a la Mejor Película.

En la Competencia de Largometraje Chileno, son seis los filmes que competirán por el Pudú, incluyendo tres estrenos mundiales.

Entre los invitados Internacionales de esta edición destacan la francesa Mati Diop, la ecuatoriana Alexandra Cuesta, y los argentinos José Celestino Campusano y Teddy Williams, quienes presentarán una retrospectiva de su obra.

Mientras que la Ministra de Cultura, Claudia Barattini habló de la importancia de estas fiestas en regiones y la necesidad de contar con un mayor apoyo del sector privado.

Para la 21º versión, el énfasis está puesto en mantener el perfil de cine de autor que ha trabajado el Festival durante los últimos años, y añadir también obras más populares, que den en el gusto a personas de todas las edades. Esto podrá apreciarse en las 9 muestras paralelas que se han preparado, así como en las programaciones de FICVin, la ventana al cine infantil, y CineMus, espacio dedicado al cine y la música.

21 FICVALDIVIA

21 FICVALDIVIA

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados