temas del día

Tecnología


El arte de las cavernas en Asia es más antiguo de lo que se pensaba

Kinez Riza | Nature | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El arte de las cavernas en la isla Sulawesi de Indonesia remonta a hace unos 40.000 años y es tan antiguo como las pinturas rupestres halladas en Europa, reveló este miércoles un estudio científico.

Publicado en la revista Nature, el estudio cuestiona la tesis hasta ahora aceptada de que el arte parietal apareció por primera vez en Europa Occidental.

Al estudiar las cavernas calcáreas del sitio indonesio Maros, conocidas desde los años 1950, un equipo de científicos australianos e indonesios estableció que una mano humana había sido pintada en negativo según la técnica del estarcido hace por lo menos 39.900 años.

Lee también: Descubren cavernas en la Patagonia chilena que revelarían cómo se separaron los continentes

La representación de una babirusa –un cerdo salvaje asiático– data de hace por lo menos 35.400 años, según investigadores que utilizaron la técnica de uranio-torio.

“Se considera a menudo que Europa fue el centro de la primera explosión de creatividad humana, particularmente con el arte de las cavernas hace unos 40.000 años”, señala uno de los autores del estudio, Maxime Aubert, de la universidad australiana de Griffith.

“Nuestras dataciones del arte parietal de Sulawesi demuestran que casi al mismo tiempo, en las antípodas, había hombres que realizaban pinturas de animales tan notables como las de las grutas de Francia o España durante la era glaciar”, agrega.

La primera obra de arte conocida es la pintura de un disco rojo descubierto en la gruta de El Castillo en el norte de España, y data de hace por lo menos 40.800 años.

Kinez Riza | Nature | AFP

Kinez Riza | Nature | AFP

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados