Israel debe participar en la reconstrucción de la Franja de Gaza, dijo este miércoles un alto funcionario estadounidenses, antes de las conversaciones con los principales donantes en El Cairo, que también presionan a las partes para que acuerden un cese al fuego definitivo.

“Creemos que Israel necesitará jugar un papel en la reconstrucción de Gaza”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, al ser preguntada sobre si el Estado hebreo debe ayudar a reparar los daños causados en esa zona a causa del conflicto.

El secretario del Departamento de Estado, John Kerry, asistirá el domingo a la conferencia sobre la reconstrucción en El Cairo organizada por Egipto y Noruega, y considerada por Estados Unidos como “una gran asistencia humanitaria y un esfuerzo de reconstrucción” después del devastador enfrentamiento de 50 días entre Israel y militantes de Hamas en Gaza.

El gobierno palestino presentó un plan de 76 páginas para la reparación de Gaza, en el que pide 4.000 millones de dólares para recuperar el territorio azotado por el conflicto, la mayor parte para construir casas de unos 100.000 palestios que perdieron sus hogares.

La ofensiva de las tropas israelitas en Gaza mató a unos 2.200 palestinos, mientras que los ataques de militantes de Hamas mataron a 73 israelíes.

El conflicto terminó en agosto con un cese al fuego temporal y las negociaciones indirectas para una tregua permanente con la mediación de Egipto.

Estados Unidos ha destinado unos 118 millones de dólares en asistencia a los palestinos en Gaza y Psaki estima que varios “países de la comunidad internacional contribuirán” con fondos durante la conferencia de El Cairo.