Este martes la Cámara de Diputados aprobó la creación de dos comisiones investigadoras. La primera se abocará a las responsabilidades políticas del denominado Caso Penta a pedido de la Nueva Mayoría, y la otra revisará el financiamiento de todas las campañas políticas del 2013 a pedido de la UDI.

El diputado y jefe de bancada de ese partido, Felipe Ward, expresó en Podría ser peor que ambas instancias debieron haberse fusionado para trabajar en conjunto. Ward defendió la creación de la comisión propuesta por su partido, debido a la idea de su tienda es investigar todos los candidatos, tanto los presidenciales como al Congreso e incluidos quienes fueron derrotados.

Lee también: Gutiérrez: comisión investigadora de la UDI por gastos de campaña es un distractor

Para él, indagar en este momento es conveniente ya que “hay modificaciones legales que se pueden hacer”.

Consultado sobre una posible reforma al sistema de aportes reservados utilizado para financiar campañas, el congresista opositor defendió dicho mecanismo, ya que “me permite tener una distancia con la persona que aporta”. “La idea de los aportes reservados es no tener compromisos con quienes aportan a las empresa”, argumentó.

Ward añadió que “el aporte reservado no es plata sucia, es el sistema creado en Chile para aportar dinero a las campañas”, pero reconoció que sobre sí tiene “un manto de dudas”.

Escucha la entrevista completa realizada al diputado Ward en Podría ser peor, de Julio César Rodríguez.