Este miércoles se realizó la segunda jornada del paro de los trabajadores de la salud convocada por la Confederación Nacional de Salud, (Confusam) y que se extenderá hasta este jueves.

Cerca de 6 mil los trabajadores que llegaron hasta las puertas del Ministerio de Salud, donde entregaron una carta dirigida a la ministra de la cartera, Helia Molina, a quien pidieron retomar el diálogo prontamente y así solucionar el conflicto sobre la base que dos puntos que tienen los trabajadores.

Estos consisten en retomar la estabilidad laboral de ellos y también mayor financiamiento para el sector de salud.

Al momento de entregar la carta, el dirigente de los trabajadores, Esteban Maturana, tuvo un diálogo bastante breve con la ministra, donde le pidió retomar las conversaciones, sin embargo, ésta respondió que tenía una reunión pendiente.

De todas maneras, el dirigente aseguró que esperan que la ministra y el Gobierno en general, puedan sentarse a la mesa a pesar de esta movilización y no esperar a que terminen estas 72 horas de paro.

“Yo invito a la subsecretaria a que se honre la verdad. Yo la emplazo a que dialoguemos sobre este tema y veamos quién tiene la razón. Obviamente, si nosotros tenemos la solución al tema va a haber un nuevo paro y será más prolongado”, dijo el dirigente.

Este nuevo paro sería nuevamente en el mes de octubre y podría durar hasta una semana, según advierte algunos dirigentes de la salud municipalizada.

Pese a que llevan más de 24 horas en paro algunas personas todavía no sabían que estaban cerrados algunos centros de salud, debido a que llegaron para obtener horas que debieron aplazar.

En la jornada de este jueves realizarán una balance de la movilización a nivel nacional que tiene una adhesión de un 95 por ciento.