El gobierno colombiano busca el apoyo internacional para la implementación de los eventuales acuerdos a los que se llegue con la guerrilla, según lo informado por Humberto de la Calle en Madrid.

“Ya en este momento, el gobierno colombiano se está preparando para el posconflicto, no queremos decir con eso que ya haya un acuerdo, pero tenemos que estar preparados”, afirmó el Jefe de la Delegación del gobierno colombiano en las negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que se desarrollan en Cuba.

“Hemos empezado en términos de presupuestación, de volúmenes de inversión y mecanismos de carácter institucional para el logro de esos propósitos”, explicó Humberto de la Calle. Y la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Angela Holguín, insistió en que tanto si hay paz como si no, es necesario que “una vez se hagan los acuerdos se empiecen a implementar inmediatamente”.

Humberto de la Calle explicó en Madrid que las negociaciones de paz con la guerrila de las FARC buscan “el cierre de un ciclo de violencia”, pues se acabaría un conflicto de 50 años.

Con el ánimo de lograr ayuda política y financiera para la implementación de eventuales acuerdos con las FARC, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará a Europa en la primera semana de noviembre, donde visitará España, Gran Bretaña, Francia, Portugal, la Unión Europea y Alemania.

Santos explicará en esa gira los avances de las negociaciones y pedirá apoyo para la creación de un fondo que financie el posconflicto.

Humberto de la Calle considera que en este momento lo que más se necesita es apoyo político y luego, “apoyo en términos de presupuesto en los niveles de cooperación para el desarrollo de acuerdos múltiples, especialmente con el desarrollo rural que demandará grandes inversiones”.