Canalistas y regantes del Bío Bío plantearon a los subsecretarios de Energía y Obras Públicas un acuerdo de recuperación del Lago Laja que aproveche la bonanza hidrológica de este año, iniciativa que no sería compartida por Endesa.

Tras participar de la reunión, Héctor Sanhueza Gerente de la Asociación de Canalistas del Laja sostuvo que la propuesta consiste en disminuir el uso del cuerpo lacustre, en un esfuerzo compartido con quienes tienen derechos de agua y la Dirección de Obras Hidráulicas, acotando la demanda.

Sin embargo al ofrecerle a Endesa esta posibilidad, con el fin de traspasar los beneficios del invierno a las temporadas siguientes, ellos manifiestan en una postura que Sanhueza calificó de egoísta, continuar con las extracciones intensivas.

El dirigente, en compañía de representantes de los canales Zañartu y Laja Diguillín, sostuvo que solicitaron a la DOH empoderarse de esta posición y no ceder ante un eventual lobby de Endesa, lo que fue comprometido por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.

Sanhueza concluyó que Endesa propone no generar electricidad en primavera pero hacerlo en diciembre a costa de sus derechos de riego y también en invierno invierno, lo que volvería a dejar en un estado disminuido al Lago Laja, considerando que nada garantiza que el próximo año sea igual de lluvioso que este.