temas del día

Cultura


¡Acción! Jornada de Directores y Guionistas

“¡ACCIÓN! Jornada de Directores y Guionistas”
Publicado por
Envíanos tu corrección

Andrés Wood, Cristián Leighton, Ricardo Larraín y Sergio López, junto a realizadores internacionales como el argentino Marcelo Piñeyro, estarán en “¡ACCIÓN! Jornada de Directores y Guionistas”, encuentro internacional sobre el reconocimiento de los derechos de autores audiovisuales.

¿Cuáles son los beneficios que tienen directores y guionistas sobre la utilización de sus obras? En Chile, esto no tiene ninguna regulación, algo curioso ya que sí la hay para los actores y músicos que forman parte de las producciones audiovisuales. ¿Por qué entonces los derechos de los directores y guionistas no son tomados en cuenta aún?

Esto es lo que se buscará discutir en el encuentro internacional “¡ACCIÓN! Jornada de Directores y Guionistas, actividad que se llevará a cabo el día martes 14 de octubre de 2014, a las 10:00 horas, en el Auditorio de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.
En la cita, destacados profesionales y realizadores internacionales y chilenos intercambiarán experiencias y reflexionarán acerca de la implementación de leyes de autoría audiovisual en el resto de América Latina y España.

El encuentro es convocado por los directores chilenos Ricardo Larraín (La Frontera), Andrés Wood (Historias de Fútbol, Machuca, Violeta se fue a los cielos), Jorge López (El último grumete, Patagonia de los sueños) y el documentalista Cristian Leighton (El corredor, Kawase-San y la serie Los Patiperros), junto con la sociedad de gestión colectiva Sociedad de Autores Nacionales, Cine y Audiovisuales (ATN) que reúne a los creadores audiovisuales y de teatro, y es presidida por el Premio Nacional de Artes de la Representación Gustavo Meza.

Junto a ellos, y para dar cuenta de la situación en sus países, participarán destacados realizadores internacionales como el argentino Marcelo Piñeyro (Tango feroz), Vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC); Ricardo Talesnik (La fiaca), Vicepresidente de la Sociedad de Escritores y Guionistas de Argentina (ARGENTORES); el Presidente de la sociedad de directores de cine de Argentina (DAC), Carlos Galletini; y José Luis Acosta, Presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Para Ricardo Larraín esta instancia servirá para dar cuenta de una “situación absurda”. El director de la serie El Niño Rojo, agrega que “los derechos de guionistas y directores de audiovisual son una deuda pendiente, es incomprensible que que los generadores principales de contenido audiovisual no posean derechos sobre su trabajo creativo, sin el cual no existirían ninguna producción”.

En tanto, el documentalista Cristian Leighton cree firmemente que “hoy estamos activos ante una situación injusta por años, y que ha significado el nulo reconocimiento de nuestros derechos como autores de obras que no sólo conforman nuestra identidad cultural, sino además generan un patrimonio económico del que -increíblemente- no somos parte”.

Por su parte, Jorge López agrega que “resulta fundamental corregir la injusticia de que en Chile en una obra audiovisual, todos reciben pago por sus derechos intelectuales, menos los autores realizadores. Es nuestra obligación cambiar esta aberración”.

A la actividad ha sido también invitada la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a fin de hacerle entrega de una propuesta de proyecto de ley que consagre los derechos de los creadores audiovisuales.

Los interesados en participar de esta instancia, totalmente gratuita, pueden inscribirse en el siguiente correo: directoresyguionistas@gmail.com.

Encuentro: “Acción. Dirección y Guión para el reconocimiento de los derechos de autores audiovisuales”.
Cuándo: Martes 14 de octubre de 2014, 10:00 horas.
Dónde: Auditorio de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.
Entrada liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados