El presidente de la Union Comunal de Juntas de Vecinos de Collipulli, José Zapata, sostuvo que la comuna se encuentra totalmente abandonada por las autoridades centrales, debido a que todos los procesos apuntan hacia las demandas de las comunidades mapuche y no existen políticas públicas significativas para el resto de los habitantes.

El dirigente realizó una evaluación de los problemas sociales existentes en paralelo al conflicto de tierras e indicó que la delincuencia y la salud son temas que se mantienen olvidados por los diferentes gobiernos, por lo menos, desde hace 10 años.

Zapata recalcó que por esta razón se encuentran desamparados, ya que se firman acuerdos pero, dijo, no se concretan. Agregó que las autoridades comunales hacen lo que pueden, pero que a nivel provincial o regional la importancia que se le asigna a las dificultades de la comuna es escasa.

Asimismo, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos planteó que uno de los temas que más lamenta la comunidad es la falta de oportunidades que hay para los jóvenes, debido a que los empresarios no quieren instalarse en la zona. Por ello aumenta la tasa de desempleo y también la delincuencia.

Respecto a los hechos delictuales, la prefectura de Malleco informó desde mayo trabajan intensamente para combatirlos. No obstante, uno de cada tres uniformados que trabaja en la zona está destinado a medidas de protección para fundos, campos o viviendas.