Tom y Jerry, los dibujos animados creados originalmente en los años 40, son blanco de las críticas de la industria por su contendió considerado racista.

Amazon Prime y iTunes, servicios de streaming que ofrecen estos cortos de William Hanna y Joseph Barbera, advierten a sus usuarios que dentro de la serie se encuentran estereotipos actualmente rechazados por la sociedad.

“Los cortometrajes de Tom y Jerry pueden representar algunos prejuicios raciales y étnicos que alguna vez fueron comunes en la sociedad estadounidense. Tales representaciones eran incorrectas entonces y también lo son hoy en día“, reza una de las advertencias que recoge el diario español ABC.

Tom y Jerry

Tom y Jerry

Las críticas apuntan a las representaciones que se hacían a las mujeres, así como del tabaquismo, los estereotipos raciales y el canibalismo. En este sentido, se cita el caso de Mammy Two Shoes, quien sólo se le veía sus pies y se le conocía por constantemente llamar a “Tomás”.

Ya en los 60s la serie fue editada por contenido ofensivo, situación que de todas forman no fue un agravante para llevarse en siete ocasiones el Oscar a mejor cortometraje de animación.