La Corte Suprema informó este martes que acogió el recurso de protección presentado por comunidades diaguitas en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, la que aprobó estudio de impacto ambiental del proyecto minero El Morro.

La Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Héctor Carreño, Rosa Egnem y María Eugenia Sandoval; además del abogado (i) Ricardo Peralta- revocó en fallo de dividido la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que había rechazado la acción cautelar.

Según la sentencia, la aprobación del estudio de impacto ambiental se encuentra viciada, debido a que no se consultó a las comunidades demandantes por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Debido a esto, se deja sin efecto los informes emitido por la institución indígena donde manifestaba su conformidad con el estudio de impacto ambiental y la resolución de calificación ambiental. Además, se ordena a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama solicitar nuevos informes a la Conadi para que el proyecto minero sea calificado nuevamente.

La decisión contó con los votos en contra de los ministros Ballesteros y Egnem, quienes consideraron que la vulneración de derechos no requiere cautela inmediata.