Una serie de reuniones ha desarrollado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en su visita a La Araucanía tanto con autoridades regionales como representantes de los camioneros y las policías.

La agenda fue marcada por el ataque incendiario perpetrado durante la madrugada de este martes por un grupo de al menos 10 encapuchados en el sector de Cajón, a unos 15 kilómetros del centro de Temuco. En el lugar, los hombres irrumpieron en un sitio perteneciente a la constructora Córdova, destruyendo tres camiones y dos excavadoras. El hecho dejó pérdidas cifradas en más de 180 millones de pesos.

Claudio Torres, el empresario afectado, señaló que conoce al intendente Francisco Huenchumilla, quien fue presidente de la Democracia Cristiana en La Araucanía en 2005. Aseguró que éste se encuentra equivocado en su discurso respecto a lo que ocurre con el conflicto chileno-mapuche y estima que la problemática se ha intensificado en la zona desde que asumió como el máximo representante del Ejecutivo en la zona.

El intendente ha señalado que está muy claro en lo que está haciendo en la región y cuenta con el apoyo del Gobierno, lo que fue ratificado por el propio subsecretario Aleuy.

Sin embargo, aseguró que quienes protagonizan estos episodios de violencia, los que catalogó como hechos delictuales, le hacen un “flaco favor” al pueblo mapuche por la reparación de sus tierras.

Aleuy se reunió con representantes del gremio de transportes, instancia en la que se logró alcanzar diversos acuerdos, como por ejemplo la entrega por parte de Carabineros de un informe respecto a algunos puntos ciegos que se presentan en la carretera.

El subsecretario confirmó que el proyecto que se pretendió ejecutar en la pasada administración sobre la instalación de cámaras en la carretera nunca se materializó, añadiendo que ni siquiera había presupuesto para esta tarea. Agregó que se tuvo habilitar 19 cámaras y 7 de estas permitirán grabar de noche, junto con instalar una red de fibra óptica para que la policía uniformada realice un monitoreo las 24 horas.

El dirigente de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, afirmó que la responsabilidad de lo que ocurre en la región es de la presidenta y acusó al gobierno de estar “perdiendo el control” sobre el conflicto, anunciando que los gremios se están coordinando para realizar una acción de protesta.


3.44

En este sentido, Mahmud Aleuy señaló que lo que ha sucedido en La Araucanía responde a una “industria delictual” que se estaría instalando en la región y en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.