temas del día

Cultura


Los 6 cuentos más terroríficos de Edgar Allan Poe

Misterioteca.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dentro de los autores más célebres del siglo XIX, Edgar Allan Poe ocupa un lugar de privilegio. Doliente de una vida tan breve y desafortunada como sus obras, este escritor estadounidense no sólo creó algunos de los más recordados cuentos clásicos de terror, sino que incluso dio origen a nuevos géneros, como la narrativa detectivesca y la ciencia ficción.

La oscuridad en las obras de Poe reflejan en gran parte los tormentos de su propia vida. Nacido en 1809, fue abandonado por su padre y quedó huérfano de madre a temprana edad, siendo criado por una familia adinerada pero estricta, con la que tenía permanentes desavenencias

No pudo completar su educación universitaria ni seguir una carrera militar, en parte debido a las fuertes deudas en que lo sumieron su adicción a las apuestas y el alcohol.

En 1835, con 26 años de edad, se casó con su prima Virginia de sólo 13 años. La pareja tuvo que soportar la incertidumbre financiera debido a la incipiente carrera literaria de Poe, hasta que una década más tarde, el escritor finalmente encontró la fama gracias a su poema “El cuervo”.

Poco duraría su felicidad: dos años más tarde, Virginia murió como consecuencia de la tuberculosis, sumiendo al artista en una existencia aún más desenfrenada, que sólo concluyó con su propia muerte en 1849, inmerso en la pobreza a la edad de 40 años.

Como un homenaje a 165 años de su fallecimiento, recopilamos aquí algunas de sus obras más famosas, con las cuales se hizo un maestro en el género del terror a través de las historias cortas.

Recomendamos leerlas con luz baja. Muy baja…

El cuervo

Los Simpsons | Fox

Los Simpsons | Fox

Aunque técnicamente no es un cuento sino un poema, “El cuervo” merece un lugar destacado en toda recopilación de obras de Poe. Escrito en 1845, la obra parece ser una macabra premonición del sufrimiento que esperaba al escritor tras la muerte de su esposa Virginia.

En la historia, un joven intenta desesperadamente dejar atrás el recuerdo de su amada fallecida, mientras es visitado por un cuervo que no hace sino enrostrarle su pérdida repitiendo la frase “Nunca más”. Una seña de que el joven está cayendo en la locura.

¿Les parece conocido? Quizá sea porque “Los Simpsons” lo presentaron a las nuevas generaciones tras personificarlo durante su sesión de cuentos de horror de Halloween en 1990.

Lee aquí “El cuervo”

El gato negro

Pika La Cynique

Pika La Cynique

Exponiendo magistralmente los temas de la la culpa y la angustia -tópicos que perseguían recurrentemente al escritor- “El gato negro” cuenta la historia de un hombre cuya adicción al alcohol le lleva a cometer atrocidades, con consecuencias que luego regresarán para atormentarlo.

En la trama resulta difícil distinguir si Poe alude a elementos paranormales, o si es únicamente la demencia del personaje la que acaba por causar su propia desgracia.

Lee aquí “El gato negro”

El barril de amontillado

Publicada un año después de “El cuervo”, en “El barril de amontillado”, Edgar Allan Poe explora su faceta más oscura al narrar como la humillación de la que un noble terrateniente es víctima por parte de un amigo, lo lleva a ejecutar sobre él una siniestra venganza.

Cabe consignar que Poe se inspiró en una leyenda de sus tiempos en la milicia, que contaban cómo un oficial fue emborrachado y encadenado luego de matar en un duelo a otro de sus compañeros.

Lee aquí “El barril de amontillado”

La verdad sobre el caso del señor Valdemar

Pocas cosas le agradaban más a Poe que reírse de la credulidad de su propio público. Para ello, preparó una historia corta que publicó en dos periódicos neoyorkinos, sin revelar a los lectores si se trataba de un hecho real o ficticio.

En él detallaba los hechos que afectaron al señor Valdemar quien, al sentir próxima su muerte, accede a ser sometido a un trance hipnótico. El moribundo se mantiene en estado catatónico durante meses, hasta que el experimento concluye de la forma más horrible.

Su publicación en 1845 causó un sinnúmero de reacciones, desde la protesta de quienes la consideraban “chocante y asquerosa”, hasta testimonios de curanderos que aseguraban haber realizado con éxito el mismo experimento.

Lee aquí “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”

La verdad sobre el caso del señor Valdemar

La verdad sobre el caso del señor Valdemar

El corazón delator

David Hartman

David Hartman

Al igual que “El gato negro”, este cuento lidia con los fuertes sentimientos de culpa a los que se enfrenta un asesino, quien debe cargar con el peso no sólo de ocultar su crimen, sino también de aplacar su propia conciencia, antes de que esta lo arrastre a la locura.

“El corazón delator” es quizá uno de los cuentos más angustiantes que haya escrito Poe y, si quieres disfrutarlo aún más, escúchalo junto a la canción homónima de Soda Stereo, entre las cuales parece haber una conexión mucho más allá del nombre.

Lee aquí “El corazón delator”

La caída de la casa Usher

Probablemente la obra más conocida de Poe fuera de “El cuervo”, “La caída de la casa Usher” impactó al público de la época con la temida idea de la catalepsia, es decir, la muerte aparente, una macabra posibilidad en tiempos en que no existían los instrumentos técnicos para determinar el deceso de una persona.

Convertida en un clásico del terror, este cuento fue llevado al teatro e incluso al cine en una película de 1960, que tuvo al consagrado actor Vincent Price como uno de sus protagonistas. Además se produjeron varios videojuegos con la trama.

Lee aquí “La caída de la casa Usher”

La caída de la casa Usher (1960)

La caída de la casa Usher (1960)

Un sueño dentro de un sueño…

Si quieres disfrutar aún más las obras de Poe, puedes leerlas mientras escuchas el álbum “Tales of Mystery and Imagination” con que debutó la agrupación británica Alan Parsons Project en 1976.

Sus melodías, propias del rock sinfónico, resultan un excelente tributo a las obras de este legendario escritor. Las apreciarás aún más con cierto conocimiento del inglés.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados