En medio de la polémica que se vive en el mundo de la política por el financiamiento de las campañas electorales, el diputado de Revolución Democrática por Santiago, Giorgio Jackson, se refirió a los aportes realizados por el empresario Max Marambio y su esposa Esperanza Cueto para su postulación al Congreso.

En conversación con Expreso Bío Bío, el congresista declaró que en su campaña se gastó entre 105 y 110 millones de pesos. De ese monto, el empresario ligado a la izquierda donó $2 millones en octubre del año pasado y posteriormente, gracias a un remate de obras, entregó $1.300.000.

Lea también: Giorgio Jackson aclara aportes reservados que recibió de esposa de Max Marambio

En tanto, Esperanza Cueto, directora de “Comunidad Mujer”, en una ocasión entregó $2 millones y posteriormente aportó $5 millones. “En total, entre los dos aportaron menos de un 10% de todo lo que fue la campaña electoral. Más del 70% fue por personas que donaron $500 mil o menos”, afirmó Jackson.

El diputado también descartó algún nexo con la Universidad Arcis, casa de estudio cuestionada y cuyo ex dueño es Marambio. Recordemos que Jackson se abstuvo de votar la conformación de una comisión investigadora para analizar la situación de este centro estudiantil. El congresista afirmó que en todo momento los aportes del empresario estuvieron en su página web y que “no sentimos ningún compromiso personal, sino con un programa. Lo que queremos es legislar y tipificar el lucro (en la educación) como delito”.

Sobre el posible fraude tributario para financiar campañas políticas, hecho conocido como el caso Penta, Jackson aseveró que la investigación podría terminar con diputados desaforados debido a que sus campañas habrían sido financiadas de forma ilegal. “(Esto) no se puede superar con un acuerdo político, sería impresentable que así sucediera”, dijo el diputado. Por esto, invitó al resto de los parlamentarios a legislar sobre los aportes reservados a las campañas electorales para realizar todo de forma transparente.

Finalmente, y consultado por las declaraciones del presidente de la UDI, Ernesto Silva, de que sólo se está poniendo el foco de los aportes reservados en su partido, Jackson expresó que “si es problema de muchos, que caigan todos”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: