Seis meses y 70 propuestas dejó en el escritorio de Michelle Bachelet la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, que se propone dar un gran salto en la materia.

El intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, participó de la ceremonia de entrega del documento en Valparaíso y señaló estar confiado en que la gestión de la presidenta materializará la iniciativa legal de estos cambios y también en el apoyo que tendrán las propuestas en el Congreso.

Lo anterior, debido a la “transversalidad” de la Comisión y el alineamiento de los parlamentarios, como en otras iniciativas.

En relación a la elección de intendentes, manifestó su absoluto apoyo y descartó que se generen problemas entre autoridades regionales y el Ejecutivo si es que pertenecen a conglomerados distintos, ya que el objetivo último, dijo, es el “bien público”.

Menos esperanzado se manifestó el director de la organización regionalista Corbiobio, Claudio Lapostol, quien aseveró que viene escuchando esta clase de discursos desde el gobierno de Frei y particularmente durante el de Lagos, periodo en que hubo diagnósticos similares a los actuales.

En tema de descentralización no hay misterio, agregó Lapostol. Hay otros países que hicieron los cambios necesarios, pero ellos dispusieron de voluntad.