La diputada de la UDI, María José Hoffmann, solicitó al Gobierno a través del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, el traspaso de cuota de merluza desde Quintero para los pescadores artesanales de San Antonio.

Esto debido al derrame de petróleo en dicha localidad que mantendrá a pescadores sin realizar faenas de extracción de recursos durante los próximos meses.

La solicitud de la parlamentaria para San Antonio y Casablanca se enmarca en una petición de la Coordinadora de Defensa de la Pesca Artesanal a raíz de la crisis que afecta a los pescadores locales por el término anticipado de la cuota de captura, la que disminuyó durante el presente año.

“Sabemos que existe una cuota de merluza disponible en Quintero producto de la emergencia sanitaria por el derrame de petróleo y por eso pedimos al subsecretario que posibilite su traspaso a San Antonio donde nuestro pescadores sufren una grave crisis”, dijo Hoffmann.

Asimismo, aseguró que los pescadores artesanales han sido sumamente respetuosos y han iniciado una serie de gestiones para que se respeten sus derechos históricos de cuotas de merluza y la obtención de soluciones paliativas sobre la disminución de cuota que sufrieron este año. “Por eso creo que un traspaso de cuota desde Quintero permitirá a nuestros pescadores volver al trabajo y enfrentar los meses que quedan del año”, señaló la diputada.

De la misma manera, Hoffmann manifestó que espera que el Gobierno y la Subsecretaría de Pesca entiendan la complicada situación de la pesca artesanal y entreguen una respuesta positiva en los próximos días.