Este martes comenzó el paro de los trabajadores de la salud municipalizada, agrupados en la Confusam. El Gobierno reconoció un 70% de adhesión, mientras que los funcionarios aseguraron que la movilización alcanzó un 95% de respaldo.

Tras el quiebre de la mesa de diálogo que hubo entre los trabajadores de salud municipalizada y el Gobierno, la Confusam anunció 72 horas de paralización entre este martes y jueves, con el fin de mejorar los recursos en los consultorios y la estabilidad laboral.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, culpó a las autoridades de ser responsables de esta paralización, pues ellos como gremio esperaron una propuesta que jamás llegó.

En ese sentido, se disculpó con los usuarios por las complicaciones en la atención, y aseguró que están disponibles para reiniciar las conversaciones con La Moneda.

Tras la paralización, el Gobierno hizo su balance y cifró en 70% la adhesión de los trabajadores. En tanto, la Confusam aseguró que alcanzó el 95%.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, advirtió que retomarán el diálogo una vez terminada la movilización, y acusó a la Confusam de poner imposiciones sobre la mesa.

Los empleados instalaron turnos éticos, enfocados en situaciones de riesgo vital, curaciones a diabéticos y entrega de medicamentos a personas crónicas, de leche y anticonceptivos.

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, si bien dijo entender las demandas de los trabajadores, catalogó de irresponsable paralizarse por tres días, aludiendo a que se perjudica a los sectores más vulnerables de la población.

Respecto a lo mismo, Esteban Maturana calificó las palabras del jefe comunal como patéticas, pues es él quien tiene las peores condiciones laborales en los consultorios y, por ende, las peores condiciones de atención para la gente de su zona.

Mientras, para este miércoles la Confusam programó una marcha, en el marco de las movilizaciones.