El Fondo Monetario Internacional (FMI) reajustó su pronostico de crecimiento para la economía chilena, la cual se expandiría un 2% este año. Esto refleja una notable caída en comparación con la proyección anterior dada en julio, cuando se estimó un alza del 3,2%.

En tanto, el ente económico informó que el crecimiento de la economía alcanzará un 3,3% en 2015. Además, la inflación se mantendrá en alrededor del 4,4 % este año, mientras que el próximo año debería reducirse a 3,2%. Sobre el desempleo, el organismo dijo que se mantendrá cercano al 6,6% este año, y al 7% en 2015.

Según el informe semestral del FMI, la baja en la proyección del crecimiento se debe al “crecimiento flojo en la inversión y el consumo de bienes duraderos ha resultado en una ralentización inesperadamente aguda”.

Aunque, el documento también trae una luz de esperanza para la economía local al señalar que “la reciente relajación en las políticas monetaria y fiscal y una tasa de cambio débil debería ayudar a un modesto repunte”.

A nivel de América Latina y el Caribe, el FMI proyectó una expansión de la economía que llega al 1,3%. “El crecimiento siguió cayendo en 2014 en toda la región, reflejando una desaceleración en la demanda externa así como una situación doméstica más débil” en los países, estimó el organismo.