temas del día

Cultura


Experimental y renovada viene la nueva Muestra Nacional de Dramaturgia

Muestra Nacional de Dramaturgia. Consejo de la Cultura.
Publicado por
Envíanos tu corrección

El evento teatral está dirigido este año por Manuela Infante y se extenderá hasta el 12 de octubre en el Centro Cultural Matucana 100. La Secretaria de Estado, Claudia Barattini, se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para corregir las dificultades administrativas que afectan a varios trabajadores de la Muestra.

Con experimental y renovada programación partió anoche la XVI versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia, inaugurada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, en el Centro Cultural Matucana 100.

El evento es organizado por el Consejo de la Cultura a través de su Área de Teatro, y cuenta con la participación de figuras como Fernando Milagros, Ximena Rivas, Marco Antonio de la Parra, Héctor Morales y Paly García.

“No tengo duda que esta muestra dejará huella, no sólo por el formato en que se presenta, sino porque testimonia bien el estado de la reflexión chilena en torno a la creación teatral contemporánea”, afirmó la Secretaria de Estado.

Este año, la directora artística Manuela Infante, planteó que cada una de las obras fuera montada más de una vez, con el fin de dar cuenta de la diversidad creativa de los directores nacionales. El resultado de este proceso es que tres de las cinco obras tienen montajes distintos.

La Ministra Barattini valoró estos cambios. “Lo que hoy comenzamos a experimentar es un evento donde convergen miradas, donde dialogan posturas frente a la escena y al texto. Quiero agradecer la dedicación entregada por más de 50 personas, que fueron convocadas por Manuela Infante a sumarse al proyecto que se le encomendó. También a todo el equipo que apoyó este proceso”, sostuvo.

Respecto a las dificultades administrativas a las que se vio enfrentada la Muestra, la Secretaria de Estado destacó que situaciones como ésta, evidencian que “las artes escénicas requieren de una mirada estructural, que aspire a revisar aspectos que incluyen la legislación laboral, las rentas y tributos, la generación de circuitos estables de escenarios y el acceso de estas artes a toda la ciudadanía.”

La autoridad afirmó tener confianza en el trabajo coordinado que el CNCA está realizando con la Plataforma de Artes Escénicas, liderada por Sidarte, con quienes se acordó el pasado viernes la constitución de una mesa de trabajo para promover un diseño de la Ley que aborde estructural y sistémicamente este sector.

La secretaria de Estado indicó que “independientemente de las dificultades estructurales de hoy, me comprometo a tomar todas las medidas necesarias para corregir esta y otras situaciones, sin esperar la promulgación de la Ley”.

Hasta el domingo 12 octubre el público podrá presenciar la puesta en escena de los textos dramatúrgicos ganadores del concurso 2013, que son “Gastos de representación” de Alejandro Moreno; “La chica” de Karen Bauer; “Hilda Peña” de Isidora Stevenson; “La flor de Liriray” de Sebastián Chandía y “Ceremonia de Premiación” de Cristóbal Valenzuela.

Los montajes son fruto de una etapa creativa que se extendió alrededor de cuatro meses en Balmaceda Arte Joven en un lugar denominado “El Invernadero”, con un equipo artístico destacadísimo y multidisciplinar, entre los que destacan Cristián Plana, Alexandra Von Hummel, Aliocha de la Sotta, Los Contadores Auditores, Diego Noguera, Fernando Milagros, Rodrigo Pérez, Amparo Noguera, Manuela Infante, Paulina García, José Soza, Francisca Gavilán, Marco Antonio De La Parra, Mónica Carrasco, Paula Zúñiga, Ximena Rivas, Rodrigo Soto, entre otros.

Los espectadores deben retirar las entradas dobles de forma gratuita en Matucana 100 el mismo día en que se exhiban las obras o actividades a las cuales quieran asistir.

Fotografías disponibles en: https://flic.kr/s/aHsk4j9XqA

Para más información visita http://www.muestranacional.cl/

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados