La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que consagra derechos para las trabajadores y trabajadoras de casas particulares. La iniciativa, que ingresó al Congreso durante el año 2007, fue aprobada por 106 votos a favor y uno en contra.

El proyecto establece que la jornada laboral de quienes no vivan en la casa del empleador no podrá exceder las 45 horas semanales, distribuidas hasta en un máximo de seis días y sin tomar en cuenta el horario de colación. Además, las partes podrán establecer por escrito hasta un máximo de quince horas extras de trabajo a la semana, que no son acumulables a otras semanas y que serán pagadas con un recargo no inferior al 50%.

Igualmente, los trabajadores tendrán derecho a descanso semanal los días domingo. Lo mismo ocurre con los sábado, los cuales podrán acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana. De acumularse, dichos días deberán ser otorgados por el empleador dentro del respectivo mes calendario y no podrán ser compensados en dinero.

La iniciativa también dispone que “ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores de casa particular, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, al uso de uniformes, delantales o cualquier otro distintivo o vestimenta identificadores en espacios, lugares o establecimientos públicos como parques, plazas, playas, restaurantes, hoteles, locales comerciales, clubes sociales y otros de similar naturaleza.”.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, mostró su satisfacción por la aprobación del proyecto. “Esta es una gran noticia para el país, porque hoy día al fin nos estamos poniendo al día con un grupo de trabajadores y trabajadoras en sus condiciones laborales, lo importante es que estamos avanzando en darles condiciones de trabajo decentes y dignas”, aseguró.

Según Blanco, esta nueva ley regulará a 370.000 empleados de casa particular. “Dado que el proyecto incorpora reducciones de jornada e incorpora días de descanso adicionales, hemos tenido que dejar establecido explícitamente la prohibición de reducir las remuneraciones a partir del cumplimiento de la nueva ley”, dijo.

Además, la Cámara de Diputados también aprobó por unaninimidad el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al trabajo decente para los trabajadores y trabajadores domésticos.