La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel determinó que Guillermo Durán, uno de los tres imputados por la serie de bombazos ocurridos en Santiago, deberá permanecer con arresto domiciliario total.

Recordemos que ayer se discutió el recurso de amparo presentado por el abogado defensor de Durán, Cristián Rojas. La Defensoría Penal acusaba arbietrariedad en la determinación de las medidas cautelares, pero el tribunal rechazó el amparo argumentando que las resoluciones tenían una debida justificación.

Guillermo Durán es uno de los tres imputados por la colocación de artefactos explosivos en Santiago, entre ellos el que detonó en el SubCentro de Metro Escuela Militar. Los otros dos son Juan Flores y Nataly Casanova, quienes se encuentran con prisión preventiva.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los ministros Roberto Contreras, María Stella Elgarrista y María Soledad Espina resolvieron que no existen infracciones al debido proceso en las resoluciones dictadas en primera instancia.

“Respecto a lo señalado por el recurrente referente a la vulneración de su derecho a defensa por el tribunal de primera instancia, ello no concurre en la especie, dado que de los antecedentes expuestos en la vista del presente recurso, se aprecia que al momento de la discusión de la medida cautelar aplicada se escuchó en ambos grados jurisdiccionales a todos los intervinientes presentes en la audiencia y si bien al resolver inicialmente el Juez recurrido impuso una medida de menor intensidad que la propuesta y discutida, para ello tuvo en consideración los fundamentos expuestos en el debate antes señalado, razón por lo que se desestimará dicha alegación”, se afirmó en el fallo.