China se convirtió este martes en el primer país de la historia que gana seis títulos mundiales consecutivos de gimnasia artística masculina por equipos, tras imponerse por solo una décima a Japón en el Mundial de Nanning.

Delante de su público, los chinos sumaron 273,369 puntos en los 6 aparatos, solo una décima más que Japón, mientras que Estados Unidos fue bronce (270,369).

Ningún país, ni en categoría masculina y ni en femenina, había conseguido jamás ganar seis veces seguidas un Mundial.

Solo las chicas de la Unión Soviética sumaron ocho títulos consecutivos, pero fue en los Juegos Olímpicos (de 1952 a 1980).

China, vigente doble campeona olímpica, se impuso al final de la competición en un duelo palpitante frente a su eterno rival, Japón.

En el último aparato, la barra fija, los japoneses tenían una pequeña ventaja sobre los chinos gracias a las sólidas actuaciones de Yusuka Tanaka (15,266) y Kohei Uchimura (15,400), cuádruple campeón del mundo del concurso general.

Tras los ejercicios de Deng Shudi y Lin Chaopan, china estaba 15,866 puntos por detrás de Japón.

El campeón del mundo en 2010 Zhang Chenlong encaró entonces su aparato predilecto. Con una recepción perfecta, obtuvo 15,966 y desató la locura entre las 4.000 personas presentes en el gimnasio Guangxi de Nanning.

“Pensé de que manera tenía que afrontar una situación de este tipo, con la presión. Estaba preparado mentalmente”, explicó Zhang, de 25 años y miembro del equipo chino que logró el oro olímpico en Londres 2012.

“Realmente no preparo un segundo conjunto de movimientos (para asegurar no cometer fallos). Decidimos realizar el conjunto de movimientos más duro en la competición de esta noche porque el equipo de Japón ha sido nuestro más fuerte rival en mucho tiempo”, añadió el gimnasta.

Japón, campeón olímpico en 2004, no gana un Mundial desde 1978. En los últimas tres ediciones ha terminado segundo, por detrás de China.

“Cuando mi ejercicio en la barra fija acabó, pensé que habíamos ganado”, admitió Uchimura, que buscará su quinto título individual.

- SEXTO PUESTO DE BRASIL -

“Cuando vi el resultado final (de Zhang), tuve un sentimiento indescriptible. China estaba bajo presión antes del ejercicio final de barra, pero los tres (gimnastas) actuaron con gran fortaleza y la diferencia de una décima se debe a esa fortaleza”, añadió el gimnasta japonés.

Brasil terminó sexta en la prueba con 266,562 puntos, justo por detrás de Gran Bretaña, cuarta, y Rusia, quinta.

El grupo formado por Arthur Nory Mariano, Arthur Zanetti, Diego Hypolito, Francisco Barretto, Lucas Bitencourt y Sérgio Sasaki, mejoró en una posición el séptimo puesto con el que se clasificó para la final.

El miércoles se disputará la final por equipos femenina, en lo que se prevé una lucha cerrada entre las anfitrionas y Estados Unidos, que acabó en el primer puesto en la ronda de clasificación.