El ministro de Hacienda Pública, Alberto Arenas, presentó el Estado de la Hacienda Pública 2014 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, lo que marca el puntapié inicial de la discusión del Presupuesto 2015 en el Congreso.

La exposición comenzó con un breve mapa sobre la situación macroeconómica de este año, la que fue influenciada por factores externos como la desaceleración económica china, la caída del precio de lo commodities y el retiro del estímulo financiero de la Reserva Federal de Estados Unidos. A ellos se suman factores internos como el alto costo de la energía, la baja productividad y la incertidumbre del debate tributario.

Según proyectó el Ministerio de Hacienda, el crecimiento de la economía llegará al 2,1%, lo que está en línea con lo proyectado por el Banco Central y con lo que hoy dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lee también: FMI reduce a 2% proyección de crecimiento de la economía chilena

El ministro Arenas entregó detalles de algunas de las agendas que impulsará el Ejecutivo para revertir el bajo crecimiento, lo que llevaría a que la economía local se expanda en un 3,6% el próximo año.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se refirió a la reducción de la proyección de crecimiento mientras participaba en la asamblea anual del Banco Mundial y del FMI.

Sobre el 2015, el Ministerio de Hacienda identifica factores que podrán ayudar y facilitar a la economía para crecer a un ritmo mayor que este año. Por ejemplo, está el mayor crecimiento mundial, los efectos rezagados de la política expansiva llevada a cabo por el Banco Central y la depreciación del peso.

La estimación de crecimiento de 3,6% hecha por el gobierno para el próximo año está por debajo de lo que crecería la economía mundial, que se expandiría un 3,8% en el mismo periodo de tiempo.

El ministro Arenas también dio cuenta de que la ejecución presupuestaria actualmente es de 61,4% y existe el compromiso de gastar el 38,6% restante durante lo que queda del año. Además, indicó que la convergencia hacia un balance estructural se postergará al 2016, para conseguir dicho equilibrio el 2018.