Mediante un comunicado de prensa emitido esta tarde, el ex candidato presidencial Andrés Velasco negó haber recibido dinero del Grupo Penta para el financiamiento de su campaña a La Moneda.

En la misiva, Velasco afirmó que “hemos revisado nuestro financiamiento para las primarias de junio de 2013 y no tenemos registro de aportes de empresas del Grupo Penta”.

El otrora ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet declaró también que “la única relación con las empresas del Grupo Penta se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de 3 años”.

Finalmente, Velasco señaló que “ante las especulaciones existentes y la ausencia de requerimientos formales de información de ningún tipo por parte de las autoridades, hemos concurrido voluntariamente al SII a entregar los antecedentes respecto a dichos servicios y a ponernos a disposición de las autoridades pertinentes para colaborar en lo que resulte necesario”.

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente investiga la denuncia del SII por un eventual caso de fraude al FUT cometido por los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La indagación tomó una arista política cuando Hugo Bravo, ex director de Penta, habría revelado en interrogatorios que algunos recursos fueron destinados para financiar campañas políticas, entre ellas la de Andrés Velasco.