El cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, Alain Prost, denunció este lunes “un verdadero error” a nivel organizativo en el Gran Premio de Japón, el día siguiente del grave accidente del piloto francés Jules Bianchi, que se encuentra en estado crítico en el hospital de Yokkaichi.

“La entrada de la grúa sin la presencia del coche de seguridad es totalmente inaceptable. Se trata de un verdadero error que no se puede volver a cometer”, dijo Prost en la radio Europe 1.

Jules Bianchi, de 25 años, fue víctima el domingo de una serie de circunstancias desgraciadas que desembocó en un dramático accidente, cuando su monoplaza chocó contra una grúa que trataba de sacar de la pista a otro coche accidentado en el circuito de Suzuka y que ha provocado un nuevo debate sobre la seguridad en la disciplina reina de los deportes del motor.

“Hay un error, eso está claro. Simplemente debemos denunciarlo. Tengo todavía una pequeña duda. ¿Quién debía tomar la decisión, la dirección de carrera o los comisarios que estaban en la curva? Se tenía que haber tomado una decision cuando se salió el monoplaza de Sutil. ¿Quién tenía que haber decidido, la dirección o los comisarios?”, continuó el antiguo piloto.

Prost se refirió a los vídeos del accidente que se han emitido este lunes: “Vemos a un comisario de pista agitar la bandera verde detrás de la grúa, normalmente esto da vía libre a los pilotos. Debería haber estado al menos 100 metros más lejos, esto es un error del comisario”.

“El trabajo de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y de la organización de las carreras hasta ahora ha sido casi perfecto. Desde años, se intenta correr los riesgos mínimos. Han modificado los circuitos y los coches”, añadió el legendario piloto francés, sorprendido por la gestión de la situación en la carrera.