La Red de Universidades Públicas no Estatales del Consejo de Rectores (G9) expresó que el Presupuesto para la Educación Superior 2015 “demuestra un incumplimiento de los compromisos pactados en años anteriores”, e hizo un llamado a los senadores y diputados “a corregir esta propuesta inequitativa y discriminatoria, la cual limita el desarrollo de estas instituciones que están al servicio de Chile”.

Integran la Red G9, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En una declaración, la Red G9 dijo que aspira “a un trato justo de parte del Estado, sin discriminación por propiedad, naturaleza jurídica, año de fundación o ubicación geográfica de la institución. La reforma educacional debe ser una oportunidad para corregir inequidades, en especial las que presentan las instituciones más jóvenes que están ubicadas en regiones”.

Agregó que “nuestra postura frente al Proyecto de Presupuesto de la Nación para Educación Superior 2015, consideramos que no se valora y reconoce por parte del Estado la labor de nuestras instituciones de función pública. No es justo ni comprensible que el apoyo del Estado al fortalecimiento institucional de la Educación Superior se base sólo en la propiedad y no en la calidad y aporte de cada una de las universidades”.

“Creemos -añadió la Red G9- que es preciso valorar la contribución de todas las universidades regionales al desarrollo de las comunidades locales”, agregando que “se observa un débil compromiso con el fortalecimiento de la investigación científica del país. El Presupuesto para Educación Superior 2015 demuestra un incumplimiento de los compromisos pactados en años anteriores”.

Las nueve casas de estudios tradicionales privadas manifestaron también que “tienen tradición de servicio público, arraigo e identidad en el entorno regional y nacional, siendo referentes en Chile y el mundo. Estas cuentan con el mayor promedio de años de acreditación, en pregrado y postgrado, representan más del 40% de la matrícula de pregrado del Consejo de Rectores y la mitad de los alumnos y programas de doctorado, académicos, estudiantes titulados y graduados de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch)”.

“En cuanto a la investigación, su aporte al país representa más de la mitad de los proyectos Fondecyt y de las publicaciones indexadas. Además, cuentan con cerca del 70% de los proyectos de desarrollo y transferencia tecnológica, con un claro liderazgo en patentes y licenciamientos”, dijo el grupo, agregando que “aspiramos a un trato justo de parte del Estado, sin discriminación por propiedad, naturaleza jurídica, año de fundación o ubicación geográfica de la institución”, dijo el grupo.