Esta semana se registrará un fenómeno astronómico digno de apreciar. Se trata de un eclipse de Luna, que se registrará el miércoles y será visible desde nuestro país.

Según indicó el astrofotógrafo Arturo Gómez a BioBioChile, “un eclipse de Luna se produce cuando están en el espacio alineados el Sol, la Tierra y la Luna. En ese orden. La sombra que produce la Tierra, en el espacio, cae sobre la superficie selenita. Durante esa noche, la Luna está en su fase de Luna Llena”.

De acuerdo a Gómez, desde el Chile continental sólo veremos “el comienzo del eclipse, al amanecer, mirando hacia el poniente, es decir, hacia el mar”. En cambio, “los habitantes de Isla de Pascua, verán todas las etapas del eclipse, incluyendo la totalidad, cuando la Luna se torna de un color rojizo”.

Tal como confirmó el astrofotógrafo, el espectáculo se registrará el miércoles 8 de octubre. “Cuando sean las 6 de la mañana, comenzaremos a visualizar la ‘penumbra’, que corresponde a una sombra muy tenue en uno de los bordes de la Luna”, detalla el experto.

“Cuando sean las 6:14 horas (a.m,) comenzará la Luna a cubrirse con la ‘umbra’, que es una sombra mucho más obscura. Luego, alrededor de las 7 de la mañana, la Luna desaparecerá, para nosotros, bajo el horizonte”, añade.

El eclipse desde Isla de Pascua

- Los habitantes de Isla de Pascua, en horario insular, comenzarán a ver la ‘umbra’ a las 4:14 horas (a.m.)
- La totalidad comenzará a las 5:25 horas.
- En este momento, el color rojizo es más intenso.
- El máximo del eclipse será a las 5:55 horas.
- El término de la totalidad será a las 6:25 horas.
- La luna saldrá de la ‘umbra’ a las 7:35 horas.

Además, según adelantó Gómez, el próximo año tendremos dos eclipses totales de Luna, lo que harán cuatro eclipses en dos años. “Ese fenómeno de cuatros eclipses consecutivos, se llama ‘Tétrada’”, explica.

Los dos eclipses de 2015, serán visibles desde Chile e Isla de Pascua, nuevamente.

Por otro lado, el experto recuerda que no hay peligro para los ojos y para la retina al observar a simple vista o con binoculares este fenómeno, que es el último eclipse de Luna en este año, para el país.

Por último, recuerda que el color rojo sobre la Luna corresponde a los infinitos amaneceres y atardeceres que se producen en la Tierra y que por un fenómeno llamado refracción, “caen” sobre el astro eclipsado.

“No hay que darle otra connotación a ese color rojizo. En todos los eclipses totales de Luna se ve este fenómeno de coloración. Los agoreros de siempre quieren darle otro sentido”, pero es importante no tomar en cuenta estas opiniones irresponsables, recomienda Gómez.