La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel revisó durante este lunes un recurso de amparo presentado a favor de Guillermo Durán, uno de los tres imputados por la colocación de artefactos explosivos en Santiago, entre ellos el que detonó en el SubCentro de Metro Escuela Militar.

Tanto el Ministerio Público como la Defensoría Penal Pública presentaron sus argumentos ante el tribunal. Esta última sostuvo la tesis de que hubo falta de fundamentación del juez René Cerda para dejar con arresto domiciliario total al imputado.

Durante los próximos días se conocerá el fallo sobre este recurso.

Guillermo Durán fue aprehendido por Carabineros la madrugada del 18 de septiembre junto a Juan Flores y Nataly Casanova, y los tres fueron formalizados cinco días más tarde.

Mientras para Flores y Casanova se determinó la prisión preventiva, para Durán se ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial.

Posteriormente, debido a una apelación se agravó la cautelar del ultimo imputado pasando al arresto domiciliario total.

Cristián Rojas, defensor penal público, argumentó ante los jueces que la medida adoptada contra Durán era arbitraria, explicando que en su caso solo recaería una acusación de delito tentativo de colocación de artefacto explosivo, en circunstancias que se encontraba de visita en la casa que fue allanada en La Pintana.

En tanto el Ministerio Público se opuso a la petición, alegando que Guillermo Durán no era una visita esporádica en la casa de Flores y Casanova, agregando que tampoco la defensa apeló en las instancias que le correspondía. Al respecto, el abogado querellante Carlos Ferlie indicó que el recurso estaba fuera de lugar y plazo.

A partir de las 10:00 horas de este martes se realizará en el 15º Juzgado de Garantía la audiencia en la que se discutirá la finalidad de los exámenes psicológicos y físicos que solicitó el Ministerio Público de los acusados.

La Fiscalía espera contrastar rasgos físicos con imágenes de las cámaras de seguridad que permitan obtener, por ejemplo, peritajes morfológicos.