temas del día

Cultura


Puerto de Ideas Valpo. 2014: Científico chileno buscará acercar la geología a la comunidad

Puerto de Ideas Valparaíso 2014
Publicado por
Envíanos tu corrección

El destacado geólogo chileno Guillermo Chong, reconocido por su continua búsqueda de masificar la enseñanza de las ciencias de la tierra, participará en Puerto de Ideas 2014 con dos conferencias: ¿Qué hacen los geólogos? (8 de noviembre), y “Un archipiélago cultural llamado Chile” (9 de noviembre). Una invitación a explorar una disciplina que nos rodea y nos define, pero que sin embargo nos es desconocida.

Dos conceptos centrales guiarán la participación del geólogo nacional Guillermo Chong en la cuarta versión del Festival Puerto de Ideas de Valparaíso: la escasa enseñanza de la geología en los colegios con la actividad ¿Qué hacen los geólogos?, y las características de la isla más septentrional del país en Un archipiélago cultural llamado Chile.

La primera conferencia orientada a jóvenes entre 14 y 18 años, responde a la necesidad de acercar la geología hacia la comunidad, que en palabras de Chong, hoy se está trabajando fuertemente por medios de la difusión en los libros y su inclusión en como materia en los colegios. Se trata de “ir generando un interés en el tema que se pueda fundamentar sobre la base de enseñar básicamente qué es la geología, en qué tipo de territorio vivimos, cómo se forman los yacimientos, por qué están los volcanes y/o por qué existen los terremotos”, explica.

El objetivo principal de la charla es nutrir de conocimientos a los jóvenes sobre un área que hoy no se está abordando en los establecimientos educacionales chilenos, situación que el destacado geólogo considera “una brutalidad”. “Me parece una falta de visión de los gobiernos, considerando, por ejemplo, la alta actividad sísmica del país”, sentencia. “¿Cómo podemos hablar de nuestro país, defender a nuestro país, cuidar a nuestro país, si no lo conocemos?. Hay que comenzar conociéndolo por el suelo y eso es la geología”, agrega.

Por su parte, Un archipiélago cultural llamado Chile se centrará en la particularidades geográficas que aíslan al país dentro de Sudamérica, entendiéndolo como una isla continental: el desierto por el norte, la Antártida por el sur, la Cordillera de los Andes por el este y el océano más grande de la Tierra por el oeste. “Estas características –explica Chong- también se reflejan en la multiplicidad de costumbres, usos, folclor, identidades y cultura entre los habitantes. No es la misma forma de vida en Chiloé que en el Norte Grande, por ejemplo”. Para esta charla Chong se basará en la isla más septentrional del país que se ubica en el norte a fin de destacar sus características principales.

Las entradas de ambos encuentros ya están a la venta en el kiosco ubicado en la Plaza Cívica de Valparaíso, y en www.daleticket.cl.

Más información sobre la programación de Puerto de Ideas 2014 en www.puertodeideas.cl

¿Qué hacen los geólogos?
Sábado 8 de noviembre, 10.30 horas, Museo Lord Cochrane
Abierto al público con inscripción para jóvenes de 14 a 18 años

Un archipiélago cultural llamado Chile
Domingo 9 de noviembre, 12.30 horas, Escuela de Derecho UV
Valor entrada: $1.500

Sobre Guillermo Chong
Geólogo (U. de Chile), Doctor en Ciencias (U. Técnica de Berlín) y profesor de la UCN. Trabajó en el Instituto de Investigaciones Geológicas (Sernageomin). Autor de los libros Enseñando Geología a los niños y, Enseñando Geología a lo largo de Chile. Director del Museo Geológico Prof. H. Fuenzalida (UCN). Ampliamente premiado, destacan el TWAS ROLAC (2010) de Popularización de la Ciencia, y el Premio CONICYT – EXPLORA para la Divulgación de la Ciencia. Miembro de la Academia de Ciencias de Chile, del Colegio de Geólogos y de la Sociedad Geológica de Chile. Premio Nacional de Geología (2003) y Doctor Honoris Causa de la UCN (2014).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados