Al menos ocho combatientes del movimiento chiita Hezbolá, entre ellos un comandante, murieron el domingo en enfrentamientos con hombres armados en la frontera sirio-libanesa, indicó este lunes a la AFP una fuente del poderoso movimiento armado libanés.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en territorio libanés después de que unos hombres armados procedentes de Siria atacaran posiciones del Hezbolá, indicaron fuentes del grupo y habitantes de la zona.

“Al menos ocho combatientes murieron en el ataque ocurrido a las cuatro de la mañana y los enfrentamientos posteriores durante la tarde”, indicó la fuente que requirió el anonimato.

“Entre los muertos figura un comandante”, agregó la fuente.

Por su parte, el Frente al Nosra, rama armada de Al Qaeda en Siria, reivindicó en la red social Twitter un ataque contra posiciones de Hezbolá en la frontera con Siria.

Según Al Nosra, sus combatientes mataron a 11 integrantes de Hezbolá y recuperaron sus armas, indicó el mensaje con fotos de hombre ensangrentados.

En agosto pasado, yihadistas del grupo Estado Islámico y de Frente al Nosra, habían atacado a las fuerzas de seguridad libanesas en Aarsal, otra ciudad fronteriza con Siria.

Los yihadistas se acabaron retirando a las montañas cercanas tras una tregua, pero secuestraron a decenas de soldados y policías, y ejecutaron a tres.

Los yihadistas, de confesión sunita, reclaman la retirada de las tropas del Hezbolá de Siria -donde combaten junto a las fuerzas del régimen de Bashar al Asad-, acusando al ejército libanés de estar bajo el mando de este partido. También exigen un intercambio con presos islamistas detenidos en Líbano, una petición rechazada por Beirut.

El conflicto en Siria ha avivado las tensiones entre sunitas y chiitas en Líbano. El Hezbolá ha sido blanco de varios atentados.