El recién nombrado embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, visitó este lunes el Palacio de La Moneda en el marco de la presentación de cartas credenciales que se efectúa sistemáticamente con los nuevos diplomáticos, y que esta vez correspondió, aparte del representante peruano, a Dinamarca, Israel, Suecia, Suiza y China.

Tras el encuentro, Rojas indicó que “el sentido de la conversación ha sido muy constructivo. Perú y Chile tiene una agenda muy amplia, con muchas bases, entonces no hay que dejarla, sino que camine con mayor fuerza”.

En tanto, respecto a la implementación del fallo de La Haya sobre el límite marítimo, sostuvo que “en el caso del Perú, falta que se apruebe por parte del Parlamento dos normas que ya están a su consideración y debe producirse dentro de los próximos días. Ya se aprobaron las más importantes entonces no hay ningún inconveniente”.

Sobre aquellas dos normas aún no aprobadas, el diplomático precisó que “son aspectos que tienen que ver con comunicaciones y otro con telecomunicaciones para adecuar nuestra normativa interna a lo establecido por el compromiso asumido del Perú en el fallo de la Corte Internacional de Justicia”.

En esa misma línea, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo que restan pocos ajustes para presentar las actas del nuevo límite marítimo con Perú tras la resolución de La Haya.

“Cuando se realicen esos ajustes vamos a presentar conjuntamente esas actas del nuevo límite marítimo ante Naciones Unidas”, aseveró el secretario de Estado, consignó Emol.