Los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) se enfrentaban este lunes a las fuerzas kurdas por primera vez en dos barrios de la entrada este de Kobane, ciudad siriokurda que los yihadistas intentan tomar desde hace tres semanas, según una ONG.

“La guerrilla urbana comenzó y los combates tienen lugar por primera vez en barrios de la entrada este de Kobane, Maqtala al Jadida y Kani Araban. Los yihadistas y los kurdos se enfrentan en las calles, entre los edificios”, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Varios centenares de civiles residentes en los barrios huyeron a la Turquía vecina frente al avance yihadista”, indicó.

Algunas horas antes, los yihadistas del EI habían izado las banderas negras de esta organización extremista a un centenar de metros al este y al sureste de Kobane, tercera ciudad kurda de Siria conocida también con el nombre de Ain al Arab, en árabe.

“A continuación, los yihadistas avanzaron primero hacia el interior de la ciudad y los enfrentamientos estallaron en estos dos barrios”, precisó Abdel Rahman.

El EI intenta desde hace tres semanas conquistar esta ciudad para así garantizarse el control de una franja continua de territorio en la frontera con Turquía.

Los kurdos movilizaron sus Unidades de Protección del Pueblo (YPG) para defender esta estratégica ciudad, pero son menos numerosos y están menos armados que los yihadistas, equipados de tanques.

Los bombardeos de la coalición internacional de Estados Unidos y los países árabes no impidió el avance del grupo yihadista, que siembra el terror en los territorios bajo su control en Siria y en Irak.