Reprueba el Gobierno en temas relevantes y baja la aprobación de la Presidenta en materias como la descentralización. Estos son los aspectos que entrega la encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia de Corbiobio. Respecto a los atentados, se advierte una opinión negativa del trabajo de los organismos de seguridad.

La delincuencia y seguridad ciudadana, junto al centralismo siguen siendo los temas que generan más desaprobación en el manejo del Gobierno. En el caso de la corrupción, si bien sigue también en los primeros lugares, presenta una mejora en la aprobación respecto a la misma encuesta de julio de este año.

El capital político de la Presidenta Michelle Bachelet está puesto en materia de reformas y particularmente en relación con los cambios que requiere la Constitución para descentralizar Chile, donde el 57% cree que la mandataria no es capaz de llevarlo adelante.

Aún más, el 47% desaprueba la conducción de Bachelet, frente al 44% que aprueba, uno de los peores índices de su Gobierno.

Para el analista del Centro de Estudios de Corbiobio, Rafael Galdames, la apuesta de la Presidenta es riesgosa.

Otros resultados de la Encuesta de Percepción Política y Contingencia de Corbiobio, más del 70% está de acuerdo con la elección de Intendente y el 66% no está dispuesto que se modifique el sistema binominal si esto implica aumentar la cantidad de parlamentarios.

Para el asesor de Corbiobio, Claudio Lapostol ésta es una manifestación del divorcio entre los políticos y la gente.

El Intendente Rodrigo Díaz alcanza una aprobación de 38% y hay una percepción de más conocimiento sobre su trabajo en el Bío Bío, mientras que los políticos con más futuro son encabezados por la senadora UDI, Jacquelinne van Rysselberghe, seguida de cerca por el senador del MAS, Alejandro Navarro.

El político que más bajó en esta pregunta fue el alcalde de Talcahuano, Gastón Savedra, asociado al conflicto que tuvo con los trabajadores de la educación.

Los atentados fueron también tema de la encuesta. Regular es la percepción mayoritaria respecto al desempeño del Gobierno frente a estos hechos, cuestionando fuertemente a los organismos de seguridad. El 71% cree que los autores no serán detenidos.

Para el experto en temas de seguridad de Corbiobio, Enrique Catalán, hay un mensaje claro a los parlamentarios y a los fiscales.

Llama poderosamente la atención, como el lenguaje hace realidad y el 26% de los encuestados sindica a los anarquistas como autores de los atentados, mientras que los terroristas sólo alcanzan el 3,2%

Finalmente el 50% siente temor a ser víctima de un atentado terrorista, lo que se condice con el 49% que cree que Chile No sigue siendo un país seguro.