En libertad pero con medidas cautelares quedó un comunero mapuche formalizado por el delito de atentado contra la autoridad, tras ser detenido por homicidio frustrado al presuntamente lanzar un machete a un carabinero mientras desalojaban el fundo Rucahue en la comuna de Lanco.

Con arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional quedó Sergio Compayante Aburto, el comunero mapuche acusado de agredir a un uniformado el pasado viernes, cuando fue detenido por homicidio frustrado y otras cuantro personas por usurpación violenta de terreno.

Según se informó el comunero al momento de su detención habría lanzado un machete a un policía, lo que para la Fiscalía no estaría del todo claro tras revisar antecedentes preliminares de la Policía de Investigaciones (PDI), el parte policial y de testigos, hecho que provocó que el hombre fuera formalizando por el delito de atentado contra la autoridad, quedando libre pero con medidas cautelares, decretándose 100 días de plazo para la investigación. Lo anterior fue valorado por Miguel Calfu, vocero del Lof Quilche Mapu.

Patricio Hernández, abogado querellante, dijo que en un plazo de cinco días recurrirá a la apelación e insistirán en la tesis de homicidio frustrado contra el carabinero.

En cuanto al fundo Rucahue, éste se encuentra ocupado desde hace un año por mapuches del Lof Quilche Mapu, con trabajos agrícolas y crianza de ganadería, trabajos que según sus ocupantes se mantendrán en el tiempo por reivindicación territorial.