A lo largo de la historia la NBA se ha convertido en una máquina de hacer dinero, donde prácticamente todo lo que toca se convierte en oro. He ahí las intensas y extensas negociaciones con todo lo relacionado a la más atractiva y mediática liga de básquetbol de mundo.

Con cada equipo jugando un total de 82 partidos, solo en la temporada regular, un punto importante y fundamental para la liga son las retransmisiones de los encuentros, los huevos de oro de la gallina llamada NBA.

En la actualidad, la liga percibe por parte de la empresa que controla las cadenas de televisión ESPN y TNT un total de 930 millones de dólares al año. Sin embargo, Walt Disney Co. y Time Warner Inc. decidieron abrir la billetera e invertir fuerte para evitar que otra compañía intente arrebatarles los derechos.

Es así como se ha anunciado el trato por las siguientes campañas por un total de 2.600 millones de dólares al año. ¡Sí, leyó bien! Lo que da un total cercano a los 24 mil millones de dólares por las próximas 9 temporadas.

Eso sí, de acuerdo a los reportes desde Estados Unidos, el trato incluiría los derechos para la transmisión vía streaming por internet e incluso el relato de partidos por radio.

Y si bien por ahora solo se dio a conocer el trato y el dinero involucrado, genera curiosidad el alcance del convenio en la parte web, ya que cabe recordar que la NBA dispone de un sistema ‘League Pass’ que permite a quienes estén suscritos seguir todas las alternativas de la liga, con encuentros en vivo y retransmisiones donde y cuando se quiera.

En cuanto a la cobertura de televisión en América Latina, lo que ya tradicionalmente exhibe ESPN se verá incrementado con “ventanas de fin de semana durante la temporada regular, una mayor cobertura de playoffs de primera y segunda ronda y las finales de conferencia de la NBA y Finales de la NBA”, en las diversas plataformas de la empresa.

Finalmente, y como moneda de muestra, si tomamos en cuenta el límite de gasto para el puente sobre el canal de Chacao (740 millones de dólares) con el monto que recibirá la NBA se podrían construir 32 viaductos sobre el canal de la región de Los Lagos.