La Corte de Apelaciones de Concepción desechó el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado en el caso contra el diputado Cristian Campos. La resolución despeja el camino para que el Juzgado de Garantía de Talcahuano resuelva la solicitud de fondo del organismo, que busca dejar sin efecto la suspensión condicional del procedimiento contra el parlamentario PPD.

Para fallar la petición del Consejo de Defensa del Estado, es decir, si revoca o no la salida alternativa en favor del diputado Cristian Campos, la Fiscalía solicitó a través del Juzgado de Garantía de Talcahuano antecedentes que el organismo estima son reservados y por eso se niega a entregarlos.

Al verse obligado, la abogada del Consejo, Gisela Inostroza, apeló a la Corte de Concepción. El recurso, sin embargo, fue declarado inadmisible, por lo que la causa vuelve al tribunal del puerto.

Según Marcelo Torres, abogado del parlamentario, ahora no queda más que el Consejo de Defensa entregue las pruebas y así el Juzgado de Garantía pueda fallar el fondo del asunto.

El diputado Campos y el Ministerio Público llegaron a un acuerdo el 25 de agosto, mediante el cual el legislador PPD accedió a devolver los casi 5 millones de pesos obtenidos fraudulentamente cuando se desempeñó como administrador de la Municipalidad de Hualpén, suspendiéndose condicionalmente el procedimiento.

El Consejo de Defensa del Estado busca anular esa salida alternativa y llevar a juicio oral a Campos por el delito de obtención fradulenta de prestaciones fiscales, igual como el que enfrentaron funcionarios municipales en el llamado caso Rivera, siendo condenados finalmente a 541 días de cárcel.