Polémica genera en redes sociales la consulta ciudadana impulsada por el Municipio de Santiago, que se realizará desde el 11 al 19 de octubre en esa comuna. La votación decidirá, entre otras cosas, el cambio de nombre del popular cerro Santa Lucía.

El plebiscito contempla seis preguntas, siendo la última una de las que más llama la atención de los vecinos. En ella se consulta cambiar el nombre del cerro a Welén, tal como había sido bautizado por los aborígenes. En mapuche, esto significa “desgracia” y “mal presagio”.

Lee también: Municipalidad de Santiago consultará a vecinos por restricción de venta de alcohol por las noches

El actual nombre de Santa Lucía fue acuñado por el fundador de Santiago, Pedro de Valdivia, quien lo conoció el el 13 de diciembre de 1540, día en que se celebra a Santa Lucía de Siracusa. Fue allí donde dos meses después, el 12 de febrero de 1541, fundó la que después se transformó en la capital de Chile.

Las reacciones a esta consulta no se hicieron esperar en redes sociales como Twitter. Mientras algunos usuarios expresaron su descontento con la consulta, otros manifestaron su apoyo.

La votación a esta pregunta se podrá realizar por Internet, aunque la decisión final será consultada al Concejo Municipal.