Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) señala que 6 de cada 10 jóvenes cree que la sociedad chilena no respeta los pueblos originarios.

El informe expresa que si bien el 96% de los encuestados consideran que los pueblos originarios son muy importantes para la cultura del país, un 26% dice que las comunidades indígenas son un grupo aparte de la sociedad.

Cabe señalar que la encuesta telefónica se aplicó a mil 32 jóvenes entre 15 a 29 años.

El sondeo también arrojó que el 58% de los jóvenes cree que a las comunidades indígenas se les discrimina mucho, seguido de un 32% que dice que son algo discriminados.

Para el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, “este sondeo da cuenta que los jóvenes perciben a nuestra sociedad como discriminatoria frente a los pueblos originarios, pero además le atribuye un rol importante a la ciudadanía respecto de generar los espacios y mecanismos de inclusión con las comunidades indígenas”.

Por otro lado, el 68% de los jóvenes declaran que en la actualidad no se nota la presencia de los pueblos originarios en nuestra cultura. De hecho, un 86% de los encuestados manifiestan conocer algo o poco y nada, sobre la visión de mundo y costumbres de los pueblos originarios. Mientras que sólo el 10% considera saber mucho.