A juicio del diputado DC por el distrito 57 de Los Lagos, Patricio Vallespín, el abuso desde el sector privado hacia los consumidores crece cada día más, y las sanciones para los responsables sigue siendo débil.

Vallespín en es parte de un grupo de parlamentarios falangistas que presentaron al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una iniciativa legal que busca endurecer las sanciones y, a su vez, mejorar la ley Antimonopolios.

El diputado explicó que esto radica en que la ley es demasiado débil en la sanción, y es por eso que los privados ven que es mejor negocio afectar a los consumidores y pagar las multas porque son bajas.

De ahí que se busca a través de la propuesta legal aumentar las sanciones, y por otro lado, penas de cárcel.

De igual modo, Vallespín argumentó que con esto se busca que las empresas se pongan de acuerdo y fijen precios, porque el abuso esta pasando más de lo prudente.

El legislador DC sostuvo que las falencias en esta materia están presentes, y eso se refleja en el caso de los pollos y las farmacias.

Finalmente, entre otras medidas de la propuesta legal se detalla que las sanciones económicas sean hasta el triple de lo obtenido irregularmente, sin tope máximo, además de dotar de mayores facultades a la Fiscalía Nacional Económica para que ella pueda solicitar información a las empresas y actores privados para realizar estudios sectoriales de funcionamiento de la libre competencia.