Desde el 11 y hasta el 19 de octubre se realizará en Santiago una consulta en torno a seis materias propias de la comuna, en donde podrán participar también quienes trabajen, estudien o sean locatarios.

Esta consulta contempla, entre otras materias, la forma de sancionar a los autos mal estacionados y el método de retiro de basura, además de cómo fomentar el reciclaje en la comuna.

Sin embargo, el punto más conflictivo contempla la posibilidad de restringir el horario de venta en las botillerías hasta las 23 horas de domingo a jueves, y a la media noche en sábados, domingos y víspera de festivos.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, indicó que esta medida apunta a las complicaciones que trae un horario muy extendido para las botillerías para los vecinos, sobretodo porque avanzada la madrugada aumenta la cantidad de personas transitando en la vía pública bajo los efectos del alcohol.

Sólo dos materias podrán ser votadas en el sitio web de la municipalidad por quienes estudien, trabajen o tengan locales comerciales en Santiago: la progresiva eliminación de la venta con bolsas plásticas no biodegradables y el cambio de nombre del Cerro Santa Lucía por Cerro Huelén.