Un profesor de la Universidad Católica de Temuco acusó censura en la casa de estudios superiores debido a que realizó una critica desde el análisis académico a la gestión que realiza el Gobierno en La Araucanía.

El académico, Francisco Vega, además denunció presuntas presiones políticas para sacarlo de la jefatura del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología y dio a conocer que en la universidad hay posiciones académicas radicalizadas en la defensa de la denominada causa mapuche.

El profesional indicó que desde el 22 de septiembre, cuando participó de un seminario invitado por la Multigremial y realizó una análisis de la realidad regional, en la casa de estudios superiores comenzó a ser objeto de censura, incluso del propio rector Aliro Bórquez. Este último lo habría acusado de atacar personalmente al intendente Francisco Huenchumilla.

Francisco Vega rechazó las declaraciones que formuló en su contra el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Manuel Zavala, quien en el Diario Austral dijo que el primero buscaría protagonismo fácil y de polémica gratuita.

Vega indicó que en la Universidad Católica de Temuco hay profesores ideologizados y comprometidos con lo que se llama la “causa mapuche”, que de alguna forma sin que él nombrara a los mapuche en su análisis de la realidad regional, se sintieron tocados y se molestaron.

El profesor finalmente dijo que no le sorprendería que ahora comenzara una guerra sucia por intentar desprestigiarlo.

El ex jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la UC Temuco indicó que nunca pensó en retirarse de la universidad, pero ahora lo estaría analizando como una posibilidad porque nadie puede trabajar en un clima hostil.