Cultura


Colección Vodka Finlandia, Nacional y TransparentArte se expondrán en feria Ch.ACO 2014

Joaquin Luzoro, proyecto ganador segundo concurso de arte
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de la realización de tres concursos de convocatoria pública realizados cada año, Ch.ACO es el impulsor de tres importantes colecciones de arte en Chile, que ya suman 27 obras en total, y que este año por primera vez estarán juntas en exhibición.

Para lograr un crecimiento efectivo y colectivo del circuito artístico nacional, es que desde su creación en 2009, Ch.ACO se ha asociado a diversas empresas que quieren formar y promover la práctica del coleccionismo como motor del desarrollo patrimonial del país, entendiendo que es una de las principales plataformas para el enriquecimiento de la cultura y su apreciación. Es así como a través de concursos de convocatoria pública realizados cada año, la feria es el impulsor de la construcción de tres importantes colecciones corporativas en Chile, que este año, por primera vez, están en exhibición en su conjunto.

COLECCIÓN VODKA FINLANDIA

Promovido en conjunto con Vodka Finlandia, este acervo es impulsado por el Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, cuya finalidad es identificar y reconocer a aquellos artistas chilenos, menores de 40 años, que hayan mantenido una constante en sus investigaciones visuales, y que a partir de este año busca especialmente premiar a los autores que trabajan bajo la noción de realidad, contingencia y cuerpo social de Chile.

Así, desde 2010, un jurado de excelencia revisa el trabajo de los artistas postulantes y elige las tres mejores obras que pasan a formar parte de la Colección Vodka Finlandia, que hasta hoy se compone de nueve piezas: Grilla Local de Carolina Illanes (Primer lugar 2010); Coreografía de Johanna Unzueta (Primer lugar 2011); Trepidatorio de Fabiola Hernández (Primer lugar 2012); Estudio de Geometría Bambusoideae III de Martín Kaulen (Primer lugar 2013); Nikkore x 35 (1960) – Fluo Yellow2 y New Music Media N2 In Tsumagol de Felipe Mujica (Primera Mención Honrosa 2013); De la Serie Panal de Julen Birke (Segunda Mención Honrosa 2013); Panaflex de Joaquín Luzoro (Primer lugar 2014); El Banquete de Cleopatra de Tomás Rivas (Primera Mención Honrosa 2014); y Mirador de Andrés Durán (Segunda Mención Honrosa 2014).

COLECCIÓN NACIONAL

Realizado por Ch.ACO en asociación con Nacional Librería, este acervo es promovida por el Concurso Arte en Vivo, un histórico certamen que este año celebra su versión 25, cuyo propósito es generar una gran vitrina e instancia de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes, quienes durante algunos días trabajan bajo la modalidad de una residencia, en contacto directo con el público itinerante en un lugar de Santiago. De esta forma, por medio del rescate de algunas piezas claves provenientes de las pasadas ediciones del concurso – de los artistas Pablo Meyer, Viviana Bravo, Catalina Bauer, Pablo Jansana, Gonzalo Urrea y Pablo Rodríguez -, se ha fundado la Colección Nacional, que a partir de este año y a través del certamen, dará vida a un acervo de obras de jóvenes artistas chilenos, escogiendo en cada versión a tres ganadores.

Este año han sido seis artistas – Carola Ramírez, Cristián Lira, Matilde Benmayor, Raisa Bosich, Yisa y Fernando Andreo -, quienes bajo la curaduría del artista chileno Jorge González Lohse, durante nueve días – del 23 al 31 de agosto – participarán de una residencia pública en el Palacio Consistorial de Santiago. Ahí, cada uno realizará una obra que luego expondrá en Feria Ch.ACO 2014. Entre ellos, un jurado escogerá a dos ganadores, mientras un tercer artista será reconocido por votación del público. Finalmente, las obras – que serán anunciadas durante los días de la feria – pasarán a formar parte de este nuevo acervo.

COLECCIÓN TRANSPARENTARTE

Esta colección es impulsada por el Concurso TransparentArte, que desde 2013 realiza la Fundación de Artes Visuales Asociados (FAVA) – ente promovedor de Ch.ACO – en conjunto con el Consejo para la Transparencia. Su objetivo es invitar a todos los artistas visuales chilenos, a proponer desde su disciplina una reflexión sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad. Bajo esta premisa, cada año las tres obras ganadoras pasan a formar parte de la Colección TransparentArte, que en la actualidad se compone de seis obras: Ilusión y certeza de Beatrice di Girolamo (Primer lugar 2013); La tierra prometida de Leonardo Guajardo Portus (Segundo lugar 2013); La eterna carrera de enfrentarse a tu imagen y nunca poder dejar de alzarla de Rodrigo Vergara (Tercer lugar 2013); Varias especies de Violeta Larraín (Primer lugar 2014); El desvelo de los elementos de Elvira Valenzuela (Segundo lugar 2014), y El Velo de Paula García (Tercer lugar 2014).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados