temas del día

Nacional


Codelco pagó permisos a municipio de Puchuncaví que adeudaba desde hace un año

Codelco en Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de un año de adeudar el pago de permisos provisorios, Codelco tuvo que cancelar $84 millones al municipio de Puchuncaví por concepto de permisos provisorios detectados en base a la fiscalización solicitada a la Contraloría Regional por Andrés León, de la organización Dunas de Ritoque.

León, puso en duda que a la Municipalidad se la haya olvidado cobrar este monto a la estatal, siendo una comuna que requiere de muchos recursos. Sin embargo, también destacó el trato preferencial que tienen algunas empresas del país, ya que Codelco pagó su deuda sin interés alguno, pese a cancelar con un retraso de poco más de un año.

Por su parte el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, reconoció el pago que enmarcó en un convenio que la estatal mantiene con el municipio afirmando que se ajustaba a un proceso de regularización, situación heredada de la administración comunal anterior.

Éste es el mayor pago que la empresa ha cancelado al municipio en una sola cuota, lo que corresponde a 10 veces sus permisos provisorios de funcionamiento de varias instalaciones con vencimiento en 2015, donde deberán pagar el mismo monto más 50% por los permisos nuevos definitivos.

En cuanto a la fiscalización realizada por la Contraloría Regional que obligó el pago por parte de la estatal, oficiando al municipio para que lo hiciera efectivo, el ente fiscalizador detectó lo siguiente: “Sobre la validez de los permisos provisorios otorgados a la referida empresa (Codelco), tal como se advierte en el informe 13 de 2013 el ente fiscalizador, éstos se encuentran en vigor; no obstante que no se advierte que Codelco División Ventanas haya efectuado el pago por derecho de obra provisoria, correspondiente al 1% del presupuesto de las mismas como se establece en el decreto alcaldicio 2.170 de 2010 que aprueba modificaciones a la ordenanza local de derechos por concesiones, permisos y servicios contenidos en el decreto alcaldicio Número 1.691 de 1995 por lo que este municipio deberá arbitrar las medidas tendientes a corregir dicha situación…”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados