temas del día

Cultura


CHACO 2014: Estos son los espacios seleccionados para el Programa Pop_Up Spaces

“Hipermercado casino 2″ www.feriachaco.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de analizar cada una de las propuestas recibidas, el jurado – compuesto por los curadores chilenos, Ian Cofré y Florencia San Martín, y el director creativo de Swatch, Carlo Giordanetti -, escogieron doce espacios que formarán parte de la sexta edición de Feria Ch.ACO.

Auspiciado por la marca suiza de relojes Swatch, el Programa Pop_Up Spaces de Feria Ch.ACO se establece como una importante plataforma para exhibir y vender obras de innovadores proyectos de arte independiente, que han visto en la feria una oportunidad para expandir su poder de gestión y profesionalizar su labor.

En esta oportunidad fueron los curadores chilenos con residencia en Nueva York Ian Cofré y Florencia San Martín, en conjunto con el director creativo de Swatch Carlo Giordanetti, los encargados de escoger los espacios que participarán en la segunda edición de este programa, que busca destacar la gestión comercial y modelo de negocio de cada proyecto, facilitando así su inserción en el mercado nacional e internacional del arte contemporáneo.

Los espacios que formarán parte de Pop_Up Spaces 2014 son:

1. A Y C Arte Contemporáneo

Creado en 1995 A y C Arte Contemporáneo es una plataforma que fomenta el coleccionismo a través de la venta de obras de arte, asesorando al cliente de forma personalizada en su adquisición, de una manera distinta al mercado, donde se lleva al cliente a los talleres de los artistas para que puedan conocer su trabajo y experiencia de una forma más cercana. Así, el cliente puede conocer con profundidad la obra que se está llevando, tiene la oportunidad de conversar con el artista, conocer su manera de trabajar, pensar y crear.

2. arMO

Creado en 2013 por siete artistas visuales chilenos – Jacinta Besa, Marco Bizarri, Pilar Elorriaga, Luisa Granifo, Andrea Rodriguez, Dominique Schwarzhaupt e Isidora Villarino -, arMO es un colectivo que se instala como una plataforma de arte que pretende informar, guiar e incluso ayudar a artistas emergentes e independientes, que se encuentren en una situación similar a ellos. Como colectivo no cuentan con un espacio de ventas, asemejándose a una galería itinerante que busca tomar espacios poco convencionales y convertirlos en espacios expositivos que desaparecen después de un breve tiempo.

3. BACO

BACO, Batuco Arte Contemporáneo es un espacio independiente y autogestionado que pretende descentralizar el circuito artístico local invitando a artistas de reconocida trayectoria a trabajar desde la periferia en un proyecto site specific en los distintos espacios que ocupa BACO. El proyecto comenzó en 2013 en una ex Iglesia de Batuco, norte de Santiago, donde se realizaron 6 exposiciones, complementadas con charlas y visitas guiadas a los habitantes de Batuco. A partir de junio de 2014, BACO funciona en una iglesia de principios del siglo XX construida completamente de piedras y considerada monumento nacional.


4. CAJA DE CARTÓN

Caja de Cartón es un colectivo fotográfico que nace en 2012 en Concepción, cuyo objetivo principal es producir, promover y relacionarse con la fotografía como medio de producción autoral a través de una dinámica de toma de decisiones democráticas, ya que no existe director, sino un equipo dialogante conformado por cinco profesionales ligados a las artes visuales y arquitectura: Alejandra Grandon, Marcos Espinoza, Andrea Herrera, Carolina Panozo y Sebastián Rivas.

5. DEPARTAMENTO44

Departamento44 es un espacio independiente con una ingente trayectoria que se remonta al año 1997. Lugar de talleres y charlas teóricas, es dirigido por el especialista en artes visuales y literatura Dr. phil. Ricardo Loebell. Departamento44 ha realizado proyectos de la escultora Ángela Ramírez, de la artista gráfica y performer Janet Toro, Carlos Montes de Oca, Marta Miranda, Andrés Vial, Rosario Ateaga, Josefina Astorga, Sebastián Mejía, entre otros. Además de encuentros interdisciplinarios con destacados compositores como Tomás Lefever, Andrés Alcalde y Pablo Aranda. Departamento44 es un espacio de diálogo e investigación en torno a la estética y a las artes visuales.

6. ESPACIO HACHE

Espacio Hache es un proyecto que surge en el año 2012 con la intención de establecerse como un territorio destinado a la gestión, producción y difusión del arte contemporáneo local. El proyecto, se articula a partir de tres importantes ejes: la difusión por medio de la comercialización de obras, la especialización gráfica a través de un taller dedicado a la impresión serigráfica de piezas de arte, y la disposición de una plataforma espacial mediante el arriendo de talleres y espacios para el desarrollo de proyectos culturales. De esta forma, busca instalarse como un agente de externalización de la producción local, como también levantar una sede creativa a partir de la convivencia espacial.

7. ESPACIO OPENING

Espacio Opening es un proyecto expositivo creado por los artistas José Caerols y José
Guerrero en agosto del año 2010. El concepto nace con el fin de generar un espacio de discusión y exposición dedicado a un circuito de artistas contemporáneos que pertenecen a una generación que creció en la década del 90, ligándose a las escenas musicales emergentes y sus movimientos. Desde la fecha de su inauguración hasta el año 2013, se han realizado 19 proyectos expositivos, situados en E.O, ubicado en Barrio Loreto.

8. ESPAI COLONA

Espai Colona se plantea como un lugar de colonización determinado por la no pertenencia de quienes habitan el espacio al lugar geográfico en el que este se encuentra ubicado: Barcelona y Santiago. Al mismo tiempo, intenta dislocar la epistemología o el origen de la palabra colono, la cual está relacionada a un género específico, lo que permite ampliar las posibilidades reubicando el problema en otro lugar. Este nuevo espacio está programado para la exhibición de arte contemporáneo, así como también se empeña en potenciar los cruces disciplinarios (Ciencias/Literatura/Historia/etc.) que pudieran generarse en los procesos de producción, reflexionando desde múltiples lugares y comprendiendo la visión y pensamiento de panóptico como una fuerza a favor en el campo del arte.

9. GUERRILLA

Guerrilla es una plataforma de difusión de la fotografía contemporánea mundial a través de una publicación impresa en formato fotocopiable, descargable e imprimible bajo al premisa DIY (Do it yourself). Se concibe como una contra-publicación, al ser una publicación de fotografía contemporánea, pero de impresión en mediotono, de acceso democrático, gratuito y reproducible. Se inicia el año 2012 y a la fecha ha producido 7 ediciones. Fotógrafos de varias nacionalidades han enviado su trabajo con su expresa autorización para ser publicado en Guerrilla, entre ellos: Wolfram Hahn, Joan Fontcuberta, Alvaro Hoppe, Adriana Lestido, Christian McManus, Cristóbal Traslaviña, Zaida González, Nicolás Wormull, Yi Jeo, Sumiko Muray, Juan Valbuena, entre otros. Usualmente se reparte en forma intempestiva y sin permiso en inauguraciones de exposiciones de artes visuales, así como en la calle o a agentes culturales, curadores, artistas y centros de difusión del arte contemporáneo

10. MUTT

Con más de diez años de experiencia en el mercado del arte, MUTT busca difundir y fomentar tanto la creación artística como el coleccionismo a través de la venta de obras y la generación de nuevos espacios y experiencias, acercando integralmente la producción artística como también las dinámicas generadas en torno a el arte y los artistas. Enfocado en el arte chileno moderno, contemporáneo y de nuevas generaciones, como también en consagrados de Latinoamérica y el mundo, MUTT cuenta con obras en exhibición constantemente y atiende a todas las personas interesadas en conocer, vender, comprar o consignar obras de arte. Asimismo, asesora a personas y empresas que comienzan a interesarse en este mercado, como también a aquellos que quieran expandir o vender parte de su colección.

11. MUSEO DE AMERICA

Museo de América es el nombre de un proyecto que pretende formar una colección de arte contemporáneo con obras de artistas desconocidos inicialmente como también de documentación de actividades (documentales, registro fotográfico, obras) de espacios que existieron o existen en la escena contemporánea latinoamericana.

12. OFICINA BARROCA

Oficina Barroca se inaugura en enero del año 2102, en una oficina departamento en calle Merced, frente al Parque Forestal. En ese período la galería se presenta como un espacio para el desarrollo de propuestas de arte en diversos medios y disciplinas. Su principal característica radicaba en la transformación del espacio de trabajo-oficina a un espacio de exhibición sin que ésta deje de funcionar como tal, aprovechando las condiciones del lugar para elaborar proyectos expositivos de artistas de diferentes procedencias, dándoles la posibilidad de experimentar y mostrar procesos dentro de su producción de obra. Debido a la ubicación del departamento, en un primer piso de un edificio esquina residencial, la galería usó la ventana como entrada y salida principal. Para poder acceder a esta, se fabricó una escalera especial desmontable la cual se transformó en el símbolo de la galería y su concepto de trabajo. Desde el año 2013 hasta ahora, Oficina Barroca ha funcionado de manera móvil, participando en colaboraciones y ferias. Actualmente, participa y co-dirige junto con Viviana Bravo el proyecto CANCHA, espacio multidisciplinar de investigación y residencias en torno al territorio en el centro de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados