El 15 de noviembre se abrirá el Paso Fronterizo Pichachén en la comuna de Antuco, tal como se realiza cada primavera desde su inauguración en enero del año 1998.

El anuncio se conoció tras la serie de reuniones que han sostenido autoridades chilenas y argentinas para mejorar su infraestructura y conectividad vial, además del compromiso del Gobierno para invertir mayores recursos con la finalidad de potenciar este paso internacional.

El alcalde de Antuco, Claudio Solar, informó de la apertura de Pichachén para el próximo mes de noviembre, de acuerdo a los antecedentes aportados por la Gobernación provincial de Bío Bío.

El mismo jefe comunal explicó por qué este paso no puede ser abierto en forma más temprana, como ahora en octubre, ya que deben esperar la autorización de Gendarmería argentina y el despeje total de la vía luego por los problemas que originan las nevazones.

Para el 15 de noviembre, Claudio Solar espera que asista a la apertura del Paso Pichachén la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a objeto que los recientes acuerdos y compromisos financieros para fortalecer este nexo fronterizo se cumplan, conociendo “la opinión clara y precisa” de la jefa de Estado sobre la inyección de recursos económicos anunciados para esta ruta internacional.

Por último, el alcalde de Antuco dijo que requieren cambios en la señalización, porque la Dirección de Vialidad indica que durante la temporada estival el paso está habilitado para vehículos de doble tracción, sin embargo, cualquier móvil puede acceder al lado norte de la provincia argentina de Neuquén “sin dificultad alguna”.