Un sismo de 5,4 grados de magnitud sacudió este sábado al estado de Veracruz, informó el Instituto Geológico estadounidense (USGS), al revisar a la baja la magnitud de 6,2 que en un inicio habían reportado autoridades mexicanas.

El movimiento telúrico, que ocurrió a 47 km al sureste de la comunidad de Sayula de Alemán, tuvo una profundidad de 144,6 km, según el USGS.

Por su parte, el Sismológico Nacional de México, que en un principio se había referido a un sismo de 6,2 grados, revisó su medición a 5,6.

Tras realizar una primera revisión de la zona cercana al epicentro, que colinda con el Golfo de México, “se notifica preliminar sin daños”, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó esa información.

El pasado 29 de julio, un sismo de 6,3 grados de magnitud dejó una anciana muerta en Oaxaca, mientras que el 7 de julio, otro fuerte sismo de magnitud 6,9 sacudió una zona fronteriza entre México y Guatemala que dejó cuatro mexicanos y un bebé guatemalteco muertos.

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de magnitud 8,1 destruyó parte de Ciudad de México con un saldo de 3.700 muertos, según las actas de defunción del registro civil, aunque organizaciones civiles contabilizaron más de 20.000 fallecidos.